El desgaste de las llantas e imperfecciones que presentan los neumáticos son, quizá, aspectos que no siempre se notan a simple vista y, por ende, se podrían pasar por alto.
Sin embargo, no notar abolladuras, fisuras o algún otro detalle resultado de un golpe o del mismo rodamiento, podrían poner el riesgo la estabilidad en la conducción.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por ello, a continuación te decimos qué es lo que debes hacer si, por ejemplo, a tu llanta le salió una abolladura o notas alguna fisura.
¿Qué se recomienda hacer si mi llanta tiene una abolladura?
Lo recomendable, si notas que a tu llanta le salió una abolladura, es cambiarla y no sólo llevarla a la vulcanizadora a repararla.
Aunque seguramente te saldría más económico que el “talachero” le haga una reparación a tu llanta, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA – por sus siglas en inglés-) de Estados Unidos recomienda que en esos casos se cambie el neumático por uno nuevo.
[RECOMENDADO: ¿Cómo sacar brillo a las llantas de tu auto utilizando un sencillo ingrediente de cocina?]
Abolladura o pandeo es uno de los motivos por el cual se debe reemplazar una llanta.
Algunos vehículos recientes tienen algunos sensores que ayudan a los conductores a saber si una llanta tiene algún problema que no es visible a simple vista.
Si no se atiende de forma oportuna, existe el riesgo de un accidente vehicular.
“Debes dejar de usar unas llantas por varias razones: si la banda de rodaje de la llanta se desgasta, incluso a una profundidad mínima, usando la prueba de centavo; si hay signos de daño físico (cortes, rupturas, pandeos, etc.)”
Explicó la NHTSA.
También se debe de dejar de usar si hay signos de desgaste irregular u otro daño debido a la presión de aire baja o la sobrecarga.
“No use su llanta de repuesto como reemplazo de llantas gastadas”.
Recomendó la agencia.
[TE PUEDE INTERESAR: Consecuencias de tener las llantas del auto sobreinfladas: impacto en seguridad y rendimiento]
Puntos a considerar para decidir cambiar las llantas de mi auto
Algunos fabricantes de vehículos y llantas recomiendan reemplazar las llantas entre 6 y 10 años de edad, sin consideración alguna del desgaste de las bandas de rodaje.
No puede detectar el envejecimiento de las llantas simplemente mirándolas. Sin embargo, hay pasos que puede seguir para extender la vida útil de sus llantas.
Realice inspecciones mensuales de mantenimiento, enfocándose en la presión de aire adecuada de las llantas, el desgaste de las bandas de rodaje y las llantas, junto con la rotación periódica de las llantas y los servicios de equilibrio y alineación.