La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con siete tarifas domésticas y una Doméstica de Alto Consumo (DAC), que varían de acuerdo a tu nivel de consumo y temperatura de la localidad en la que estés. En las primeras, obtienes un subsidio cada bimestre, a excepción de la DAC, pero una pregunta muy común es qué hacer si tu recibo de luz llegó muy caro.
¿Qué hacer si tu recibo de luz llegó muy caro?
Si detectas que después de haber revisado toda la información de tu recibo, el servicio de luz llegó muy caro de forma injustificada, comunícate al 071 las 24 horas y todos los días del año para resolver esta situación. También, puedes iniciar una inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica.
Si tu inconformidad es procedente, CFE corregirá tu recibo y te proporcionará el resultado a través del correo electrónico o teléfonos que hayas proporcionado. De no ser procedente, tendrás que pagar tu recibo en cualquiera de los cajeros de CFE ubicados en sus centros de atención a clientes, tiendas de autoservicio o bancos autorizados.
¿Qué costo tiene el trámite y dónde hacerlo?
El trámite de inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica no tiene costo y también lo puedes realizar en cualquier centro de atención a clientes. Además, puedes hacerlo en este enlace para dar seguimiento a tu solicitud.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo revisar tu recibo y tu consumo de luz?
Antes de que hagas una reclamación a CFE si tu recibo de luz llegó muy caro, revisa en el anverso la flecha que indica tu nivel de consumo. Si se ubica en color verde tu consumo es bajo, pero si es rojo es alto. Lo recomendables es que cada bimestre evites pasar más allá de la mitad de la barra indicadora y una tarifa Doméstica de Alto Consumo.
El consumo básico durante el bimestre abarca los primeros 150 kilowatts-hora (kWh). Como cliente tendrás el precio más bajo y con mayor subsidio de CFE, pero el consumo intermedio y excedente se cobrarán a precios mayores y el subsidio o apoyo gubernamental será menor.
Los recibos de CFE tienen toda la información detallada sobre tu consumo de electricidad y los cargos asociados, así que revisa tu total a pagar. En el reverso de tu recibo, consulta tu consumo histórico de energía para saber si hubo alguna variación excesiva.
Tu recibo de CFE cuenta con los siguientes datos:
1. Datos del titular del servicio
En la parte superior, tienes la información del titular de la cuenta con su nombre, dirección y número de cliente.
2. Límite de pago
En el recibo se indica la fecha límite de pago, el monto total a pagar y la fecha de corte.
3. Período de facturación
El período de facturación es el lapso de tiempo conformado por dos fechas por el que CFE te está cobrando.
4. Detalle del consumo
Se te muestra el consumo de energía eléctrica en kilowatt-hora (kWh) para tu período de facturación. Se divide en consumo básico y consumo intermedio.
5. Tarifa aplicada
Por ejemplo, la tarifa 1 de CFE se aplica a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo. Varía según el tipo de servicio y la cantidad de energía que consumiste.
6. Cargos específicos
En la sección de cargos, verás desglosados los costos asociados a tu servicio. Pueden incluir impuestos como el IVA, cargos por servicios adicionales o atrasos en los pagos.
7. Total a pagar
Es la suma total de todos los cargos y el saldo pendiente de tu factura.
8. Información de contacto
El recibo incluye el número 071 de CFE y redes sociales que puedes consultar para aclaraciones. Además, un código QR para hacer el pago del recibo en línea.
9. Código de barras o referencia de pago
Si pagas tu recibo en un banco, este código te servirá para identificar tu cuenta.