¿Perdiste el dado para quitar el birlo de seguridad y necesitas cambiar la llanta de tu auto? A continuación, en Unotv.com te decimos qué puedes hacer para solucionar este incidente y qué podrías hacer para que no te pase.
El birlo de seguridad es uno de los tornillos que sujetan la llanta del coche al rin, normalmente son 4 o 5 los que tiene cada rueda; sin embargo, uno de ellos tiene una “configuración distinta” y única para evitar que la llanta sea robada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mientras el resto de birlos (o tornillos) tienen una cabeza igual, que embona perfectamente con la llave de cruz y se pueden quitar sin mayor problema, el birlo de seguridad tiene grabado una forma que encaja a la perfección con el dado de seguridad.
El birlo de seguridad y el dado deben corresponder para que, en caso de alguna pinchadura del neumático, se pueda remplazar fácilmente; el problema podría estar si se pierde alguno de los dos: el birlo o el dado.
[PUEDES LEER: ¿En qué parte de tu auto se busca el calibre al que deben ir las llantas?]
¿Qué hacer si se pierde el birlo de seguridad?
Primero: sería poco probable que eso suceda ya que normalmente los birlos de seguridad se encuentran “rodando”, es decir puesto en la llanta.
Si por alguna razón este tornillo, se pierde, podrías andar con el resto de birlos, aunque lo más recomendable es que sea solo distancias cortas y directo a un taller o agencia para que se reemplace el birlo extraviado.
[PUEDES LEER: ¿Cuándo hay que revisar y dar mantenimiento a los frenos del auto?]
Asegurate que el resto de birlos estén bien apretados en el patrón de cruz que se recomienda al cambiar una llanta.
Si tu auto tiene solo tres birlos, llama a tu agente de seguros para pedir una grúa; no te expongas.
¿Qué hacer si se pierde el dado para el birlo de seguridad?
Esto es quizá un poco más grave que el punto anterior. Mientras que el automovilista podría seguir su camino sin el birlo de seguridad, pero con el resto bien ajustados, el dado es indispensable para quitar la llanta en caso de que se pinche en la carretera.
Recuerda que el dado de seguridad es especial y tiene las muescas especificas que embonan con dicha tuerca especial y sin éste, no podrá retirarse, lo que impedirá que se pueda dar atención al neumático en cuestión.
Por ello, desde un punto preventivo, te recomendamos lo siguiente:
- Guarda en una bolsa o caja especial de herramientas ese birlo y manténla en la cajuela del auto todo el tiempo
- Si un día llegas a usarlo, asegurate de no perderlo de vista, coloca todos los birlos y dados juntos en montoncito para que no se te pierda.
[PUEDES LEER:¿Para qué sirve el botón de recirculación de aire del auto y cuándo usarlo?]
Si el dado se perdió:
Llame al teléfono de asistencia de la agencia o marca de su automóvil. El equipo técnico puede enviar a un técnico para quitarlo y reemplazarlo.
Llama a tu mecánico de confianza: con algunas técnicas de fuerza y herramientas podría retirar la tuerca; sin embargo es importante que recuerdes que esta pieza es única y, por seguridad, no puede quitarse sin dicho dado.
Si cuentas en ese momento con una tuerca simple, un martillo y un trinquete sigue los siguientes pasos:
- Coloque el gato debajo del automóvil y levante la rueda que tiene el birlo de seguridad perdido.
- Coloque la tuerca simple sobre el birlo de seguridad.
- Use el martillo para golpear la tuerca simple hasta que se ajuste al birlo de seguridad.
- Use el trinquete para aflojar el birlo de seguridad.
- Una vez que el birlo de seguridad esté suelto, puede quitarlo con las manos.