La carta invitación emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está dirigida a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones fiscales. En ellas, te informan de inconsistencias detectadas o supuestos comportamientos atípicos. Unotv.com te ofrece detalles si te llega una para que no la ignores.
En la fracción III del Artículo 33 del Código Fiscal de la Federación se prevé la posibilidad de que las autoridades realicen invitaciones y censos para informar y asesorar a contribuyentes en relación con el exacto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
¿Qué hacer si me llega una carta invitación del SAT?
Es importante que no las ignores y las contestes de inmediato. Las personas físicas o morales pueden presentar una aclaración al SAT, cuando no estén de acuerdo con la información contenida en una carta invitación. Lo que debes hacer es entrar al siguiente enlace.
- Da clic en el botón “Iniciar” e ingresa tu RFC y contraseña
- Localiza la opción “Servicios por Internet”, después ingresa al apartado “Aclaraciones”, y por último a la opción “Solicitud”
- Elige el trámite “Requerimiento Control de Oblig”.
- Captura brevemente el motivo de tu declaración
- Adjunta archivos en formato PDF de los documentos que soporten tu aclaración y del requerimiento de obligaciones que te notificó la autoridad o carta invitación de obligaciones omitidas
- Da clic en el botón “Enviar”
- Anota o conserva el número de folio proporcionado por el SAT de tu aclaración; te servirá para dar seguimiento a la misma
La aclaración debe presentarse dentro de los 15 días posteriores a la recepción de la carta invitación emitida por el SAT para que sea considerada como oportuna.
¿Por qué razones me llegó una carta invitación?
Si como contribuyente, ya seas persona física o moral, recibiste una carta invitación, debes saber que tienen la intención de revisar irregularidades relacionadas con tus impuestos y pueden solicitarte que demuestres que has cumplido de forma cabal con la presentación de tus declaraciones. Entre las irregularidades están:
- Presentar declaraciones con errores o inconsistencias en la información
- Efectuar operaciones que no se encuentran en concordancia con tu actividad económica
- Haber omitido el pago de impuestos
- Identificar a posibles contribuyentes que hacen comercio electrónico sin cumplir con las obligaciones fiscales
- Dar plazo para que el contribuyente presente pruebas o documentación para aclarar información de sus CFDI
- Dar fecha para asistir a una cita
¿Cuántos tipos de carta invitación?
Hay dos tipos de carta invitación. Las cartas abiertas se envían al contribuyente para invitarlo a cumplir con sus obligaciones fiscales requeridas para estar en tiempo y forma para recordar sobre sus pagos si se encuentra atrasado.
Las cartas personalizadas se envían a contribuyentes específicos para señalarles omisiones, incumplimientos o discrepancias entre la información que fue declarada ante el SAT y los registros fiscales, por lo que se debe realizar un pago correspondiente para regularizar su situación.
[TE PUEDE INTERESAR: Devolución del IVA: ¿cómo pedirla al SAT?]
¿Cómo evitar las cartas invitación del SAT?
Ambas cartas invitación del SAT son enviadas al buzón tributario para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones y no haya necesidad de que sean sujetos a sanciones. Para evitarlas, basta con que cumplas con tus obligaciones fiscales.
¿Dónde pedir una asesoría gratuita?
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), organismo autónomo que defiende los derechos de los contribuyentes, pone a tu disposición su servicio de asesoría gratuita para que realices la aclaración a una carta invitación del SAT. Comunícate al teléfono 55 1205 9000 y en el interior de la República al 800 611 0190.