¿Qué hacer en caso que se retrase mi vuelo? Una situación más frecuente de lo que se piensa es la cancelación de vuelos, lo cual representa un inconveniente para miles de pasajeros. En tales circunstancias, las aerolíneas tienen la responsabilidad de ofrecer ayuda, incluyendo el alojamiento si es necesario. Pero, ¿sabes realmente qué hacer? En esta nota, te proporcionamos los detalles esenciales para que conozcas tus derechos y opciones frente a estas situaciones.
¿Qué hacer en caso de que se retrase mi vuelo?
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que si tu vuelo sufre retraso o es cancelado, puedes solicitar una compensación en forma de alimentos, bebidas o descuentos de la siguiente manera:
- Retraso superior a una hora e inferior a cuatro horas: La aerolínea debe proporcionar, como mínimo, descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas.
- Retraso mayor a dos horas, pero menor a cuatro horas: En este caso, debe haber un descuento que no sea menor al 7.5% del precio del boleto.
Estas disposiciones se encuentran en el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Así como en el artículo 47 bis, fracción V, inciso a de la Ley de Aviación Civil.
[NO DEJES DE LEER: ¡Miedo en las alturas! Turbulencia en avión lanza a hombre al techo]
Sin embargo, si el retraso es mayor a cuatro horas o se cancela el vuelo, la aerolínea es responsable de lo que ocurra, por lo que al pasajero se le brindan las siguientes opciones:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje. Esto más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- Brindar transporte en una fecha posterior al mismo destino. Así como una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Esto nuevamente se encuentra en el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Y en el artículo 47 bis, fracciones V, inciso B y VI de la Ley de Aviación Civil.
¿Qué hacer si hay cambio de itinerario?
Si tu vuelo cambia de itinerario, la aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo de manera rápida y expedita en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado. Esta información debe ser proporcionada a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto u otros medios electrónicos las 24 horas previas a la salida programada. La aerolínea debe informar al pasajero tan pronto tenga certeza de este cambio.
Es fundamental conocer tus derechos como pasajero para poder exigir las compensaciones correspondientes en caso de retrasos, cancelaciones o cambios de itinerario. Siempre es recomendable revisar las políticas de la aerolínea y estar informado sobre la normativa vigente para poder actuar adecuadamente en cualquier situación inesperada.