Es probable que al intentar hacer tu declaración anual de impuestos te saliera el mensaje de error de “el usuario no tiene privilegios para acceder al aplicativo”, pero no debes preocuparte, pues la solución es bastante simple: vuelve a intentarlo después, pues se trata de un problema interno en la página del SAT.
¿Qué hacer si me sale error en la declaración anual?
Desde este lunes, cuando inició el periodo de un mes para cumplir con la obligación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), usuarios han reportado problemas para acceder a la plataforma implementada por el organismo para realizar la declaración anual de personas físicas 2023, entre éstos la aparición de la leyenda “el usuario no tiene privilegios para acceder al aplicativo”, sobre todo al entrar con la e.firma.
En realidad, no es extraño que se presenten errores al intentar cumplir con la declaración durante los primeros días de abril, pues es cuando la mayoría de los contribuyentes, en especial los nuevos, buscan realizar el trámite, ya sea por la posible devolución o para que no se pase el tiempo y esto se olvide.
[TE PUEDE INTERESAR: Declaración anual del SAT: dudas más frecuentes sobre la obligación fiscal]
Sin embargo, en ocasiones anteriores los problemas surgían al final, al enviar el formulario de la declaración y no al principio, como en esta ocasión, aunque aún funcionan las viejas técnicas para remediarlo:
- Intentarlo por la noche o muy temprano por la mañana para evitar saturación
- Cambiar de explorador web
- Reintentar después de borrar los archivos temporales y cookies
- Usar el navegador en modo incógnito
Y es que de acuerdo con el propio SAT el error que salta a algunos usuarios se debería a la saturación en las conexiones a su portal, que no alcanza a procesar todas las solicitudes que le llegan al mismo tiempo.
Mientras que algunos usuarios que han referido que les saltó la leyenda tramitaron su e.firma por primera vez, por lo que ésta no habría sido de alta aún en el servidor del SAT, por lo que pedían esperar unos días para volverlo a intentar.
Lo que sí, aunque puedes realizar tu declaración anual sin la necesidad de la e.firma, teniendo únicamente tu contraseña, que puedes tramitar a través del portal de SAT ID, lo mejor es que tu firma electrónica esté vigente en caso de que llegues a necesitarla, lo que también puedes hacer desde ese minisitio, siempre y cuando no tenga más de un año caduca.
Ahora que si ya pasaron algunos días e intentaste las “viejas técnicas” y todavía no has podido presentar tu declaración, lo aconsejable es que uses el chat del Centro de Contacto SAT, para que te den una solución acorde a tu caso específico.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
SAT anuncia que dará más tiempo
Sin embargo, siendo probable que te sientas presionado para cumplir con esta obligación, y que por ello como que te “come el tiempo”, recuerda que tienes todo un mes para presentar tu declaración anual 2023, por lo que podrías esperar algunos días a que baje la saturación en la página, o incluso hacerlo muy temprano o muy tarde, para que no coincidas con la mayoría en sus intentos por llenar el formulario.
Ahora que, en caso de que te toque pagar al SAT por alguna falta en tus tributos, sobre todo en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para esta ocasión el organismo anunció que los contribuyentes tendrán hasta seis meses para liquidar sus adeudos. Claro, siempre y cuando hayas presentado la declaración este abril y realices tu primer pago parcial durante el mes.
En tanto que para ello deberás hacer tus pagos a través de las líneas de captura que te generará la misma plataforma del organismo, a través de las instituciones de crédito autorizadas, y con la opción adicional de realizar pagos anticipados, para liquidar antes del medio año de plazo. Aunque también tendrás recargos en caso de no pagar oportunamente algún mes.