Si eres un profesionista al que le gusta trabajar por cuenta propia sin rendir cuentas a un jefe directo, entonces lo tuyo es ser un freelance; es decir, una persona que trabaja por su cuenta, sin una relación de dependencia laboral.
Las áreas de trabajo en las que se puede desempeñar un freelance o profesional independiente son muchas; éstas son algunas enfocadas a la comunicación:
- Creación de contenidos (para medios digitales e impresos)
- Manejo de redes sociales
- Fotografía
- Producción de audio y video
Más ejemplos de carreras en las que se puede hacer freelance
Además de la comunicación, otros profesionistas de diferentes carreras también pueden trabajar bajo esta modalidad, pues es un error pensar que sólo se puede “freelancear” para realizar trabajos creativos.
Existen otras oportunidades, cuya existencia nunca hubieras imaginado; éstas son algunas:
- Ventas y marketing
- Transcripción y traducción de textos
- Diseño gráfico
- Desarrollo y diseño web
- Optimización en buscadores (SEO)
- Desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos
- Servicios de arquitectura y de recursos humanos
Esta modalidad de autoempleo es cada vez más viable entre los profesionistas, quienes, al no estar sujetos a un horario y ser dueños de su propio tiempo, tienen la libertad de trabajar para varias empresas a la vez y generar ingresos no sólo de una fuente de empleo.
Si bien ser freelance tiene sus ventajas, también tiene desventajas, pues al cobrar por trabajo realizado, estos profesionistas no cuentan con un sueldo fijo ni gozan de beneficios como vacaciones, aguinaldo o seguridad social, por mencionar sólo algunas prestaciones que sí tiene un trabajador de base.
¿Cuál es el secreto de ser un freelance exitoso?
El secreto de ser un freelance exitoso está en tener claras sus ventajas y desventajas. Trabajar bajo esta modalidad permite mucha libertad de tiempo y trabajo, pero, a la vez, se requiere de un esfuerzo adicional para tener finanzas saludables, pagar los impuestos correspondientes a la actividad profesional que se desarrolla y, ¿por qué no?, planear un retiro digno para la vejez o imprevistos financieros que pudieran suceder.