Natasha Puente es una joven mexico-costarricense que trabaja de manera remota desde cualquier rincón del mundo, es una nómada digital y nos explica qué significa.
- “¿Cómo qué? Hay muchísimas cosas: hay diseñadores web, creadores de contenido, hay personas que incluso dan clases en español, clases de inglés, incluso por ahí conocí a alguien que daba clases de matemáticas. Hay personas que hacen algo que se llama diseño de interfase de usuario. Hay personas que dan incluso terapia en línea. De verdad, ahora sí que el cielo es el límite”. Natasha Puente, nómada digital.
¿Pero qué hay que hacer para poder trabajar desde cualquier lugar del mundo como nómada digital?
Natasha responde: Especializarse y tener habilidades tecnológicas.
- “La clave está en estudiar. Si tú estudias y si tú aprendes algo y te especializas en algo puedes generar estos ingresos en línea, no es una llave mágica. No es que hay una página, te anotas y listo, no. Te toca estudiar, te toca aprender y muchas veces tomar cursos”. Natasha Puente, nómada digital.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Así, ha vivido en Japón, México y Australia.
- “Siempre he sido una persona que le gusta mucho aprender, aprendí a hacer sitios web. Lo que hacía es que iba con todo el mundo a ofrecerles mis servicios: te manejo tus redes sociales, te hago tu página web, a todos lados donde iba”. Natasha Puente, nómada digital.
Aprender constantemente es primordial para el trabajo
Además, mientras trabaja, aprende de los países en los que vive y se involucra con la cultura.
- “Me gusta quedarme en los lugares, para conocer un poco más de la cultura. Me encanta salir de mi zona de confort, porque cuando estás en otro lugar, sí o sí tienes que salir de tu zona de confort. Me gusta reinventarme, acudir a un lugar nuevo, nadie me conoce”. Natasha Puente, nómada digital.
[TE PUEDE INTERESAR: Día de la Diversión en el Trabajo: la importancia de un buen clima laboral]
La Ciudad de México es uno de los destinos favoritos de los nómadas digitales donde trabajar o ir de paso, que igual y un día pueden vivir en la colonia Roma Condesa, que al otro día tomar su computadora e irse a la playa.