El salario mínimo ha sido el referente en México, además de las percepciones que recibe un trabajador, para calcular diversas obligaciones como el pago de multas, trámites y algunos créditos; pero en 2016 cambió y le dio pasó a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Aunque en un inicio su valor inicial equivalía al salario mínimo general vigente (73.04 pesos), posteriormente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó el valor diario.
Pero ¿qué es la UMA, para qué sirve y cómo impacta? Aquí en Unotv.com te explicamos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es la UMA?
Como lo señala el Inegi, la UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas. Asimismo, como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Entiéndase como obligaciones previstas en la ley el pago de multas, trámites y algunos créditos.
Se trata, añade la Secretaría de Economía, de un parámetro central para el cálculo de aportaciones patronales al dar de alta la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Su actualización se debe realizar cada año. Para ello, se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al Inegi.
UMA: ¿para qué sirve y cómo impacta?
La UMA, señala la Cámara de Diputados, se creó para dejar de utilizar el salario mínimo como índice, unidad, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes.
También para evitar que éstas crezcan al mismo ritmo que el salario mínimo, por lo que en su lugar se toma en cuenta la inflación.
Sin embargo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llamó a sus derechohabientes a convertir sus créditos de Veces el Salario Mínimo (VSM) a pesos, con lo que dejarían de utilizar la UMA para el cálculo de sus pagos, luego de que se utilizaba como referencia para su determinación.
De igual forma, algunos créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) son cotizados en UMAs, por lo que se encarecen año con año, siendo más complicado terminar de pagarlos.
También hay algunas prestaciones laborales, como en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyas pensiones contributivas son cotizadas en esta unidad, en vez de pesos mexicanos, como la mayoría de este tipo de instrumentos.