Si trabajas los domingos, teniendo como descanso cualquier otro día de la semana, debes de saber que la Ley Federal del Trabajo contempla un pago adicional para el trabajador que labore ese día, a esto se llama prima dominical, te explicamos qué es y cómo calcular dicho derecho.
La Ley Federal de Trabajo, en su artículo 71, señala que el patrón debe procurar que el día de descanso semanal caiga en domingo; sin embargo, en caso de que por cuestiones operativas o de común acuerdo con el empleador se labore el día mencionado, el prestador de servicios tiene derecho a que le pague una prima extra, equivalente a, por lo menos, el 25% de su salario diario.
¿Qué trabajadores tienen derecho a este pago extra?
Cabe puntualizar que el pago de la prima dominical aplica para aquellos trabajadores que laboran de forma ordinaria los días domingo. Así que, si es tu caso, te explicamos cómo calcular este pago.
Para calcular el pago de la prima dominical, se debe sacar el salario diario del trabajador y multiplicarlo por 0.25. Pongamos un ejemplo:
- Pedro Pérez gana 15 mil pesos mensuales; es decir, su salario diario es de 500 pesos (para calcular el salario diario se dividió 15 mil entre 30 días)
- Si gana 500 pesos al día, se debe multiplicar esa cantidad por 0.25, lo que da un total de 125 pesos, esto es la prima dominical que deberá recibir por cada domingo trabajado
- Si este personaje trabaja cuatro domingos al mes, deberá cobrar mensualmente 500 pesos por concepto de prima dominical; es decir, su salario tendrá qué ser de 15 mil 500 pesos mensuales
¿Qué pasa si no te pagan la prima dominical?
En caso de que el patrón no haga el pago correspondiente por este derecho, contemplado en el artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde un abogado podrá brindarte asesoría legal, gratuita y personalizada.