El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que el país recuperó la categoría 1, la máxima calificación de seguridad aérea de Estados Unidos, que había sido degradada por autoridades estadounidenses en 2021.
“Han decidido ya entregar a México la categoría 1 en la operación del aeropuerto. Es buena noticia”, dijo el mandatario durante conferencia mañanera en Palacio Nacional.
De acuerdo con el presidente, el anuncio será oficial la semana próxima. Pero ¿qué es la categoría 1 en aviación? Unotv.com te da los detalles
¿Qué es la categoría 1 en aviación?
La categoría 1 de aviación en seguridad es una clasificación que otorga la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a los países que tienen vuelos hacia su territorio.
La FAA califica ocho puntos para que los países logren la categoría 1, como calificación máxima en materia de seguridad de aviación.
Los aspectos que considera el organismo estadounidense son:
- Legislación aeronáutica primaria
- Normas específicas de funcionamiento
- Sistema estatal de aviación civil y funciones de vigilancia de la seguridad operacional
- Cualificación y formación del personal técnico
- Orientación técnica, herramientas y suministro de información crítica para la seguridad
- Obligaciones de otorgamientos de licencias, certificaciones, autorizaciones y aprobaciones
- Obligaciones de vigilancia
- Resolución de problemas de seguridad
Estados Unidos evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que hayan solicitado volar a su territorio, o ya tienen operativa o acuerdos para hacerlo.
¿Qué tan importante es tener la máxima calificación?
La categoría 1 de aviación otorgada por las autoridades de Estados Unidos es un impacto positivo para México, pues luego la medida implicó la prohibición a las aerolíneas mexicanas de ofrecer nuevos servicios o rutas en territorio estadounidense.
Según explicaron las autoridades en mayo de 2021, la rebaja significaba que las leyes o regulaciones mexicanas no garantizaban “estándares mínimos de seguridad internacional” o que la autoridad de aviación civil carecía de ciertas condiciones, “como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”.
En la práctica, también se impidió a las aerolíneas estadounidenses comercializar y vender boletos con aerolíneas asociadas mexicanas, aunque no se afectó el servicio existente de compañías mexicanas a Estados Unidos.