En la rueda de prensa matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que sigue en pie el Plan México, con que prevé atraer inversión tecnológica y de otros tipos a este país y a sus socios de América del Norte, Estados Unidos y Canadá.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, AMLO recordó que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Plan México en noviembre pasado en Washington D.C., a fin de integrar economías e impulsar industrias en América del Norte:
“Posteriormente sería para toda América, apoyándonos de mercado interno fuerte y capacidad de consumo mayor al de Asia en sectores tecnológicos, recursos naturales, fuerza de trabajo, mano de obra joven. En vez de ver cuánto crece China, (crezcamos con China)”.
Negocios en América del Norte
Sectores principales:
- Microchips
- Semiconductores
- Indispensables para industrias, como la automotriz
El presidente AMLO comentó que el Plan México busca la diversidad-integración de los mercados, porque una “hegemonía” generaría desequilibrios que se resolverían “con uso de la fuerza, bélico, y nosotros queremos que haya equilibrio para que haya paz”.
“Posiblemente esto no nos tocará a nosotros, pero proyecciones (indican) que en 2050, si no hay fortalecimiento de la economía de América del Norte y (del continente en general), China dominará lo económico-comercial del mundo, y consideramos que eso no sería conveniente”.
Plan México
Lo que este proyecto no busca:
- Cerrar economías
- Imponer aranceles a mercancías
- “Mucho menos” guerras comerciales
El Plan México se desarrollará desde lo básico hasta lo industrial, empezando por electrodomésticos hasta lo automotriz y aeroespacial, y aplaudió la visión de China, con respecto a analizarse en el corto, mediano y largo plazos: “seguro ya piensan en cómo estarán para 2050”.