¿Quién no ha escuchado hablar del concepto “deducible“, cuando se tuvo un accidente de auto? Quizá para quien es nuevo en temas de este tipo, resulte confuso entender a qué se refiere esta palabra cuando le habla a su seguro y llega el ajustador, pues es quien valorará el daño del golpe al vehículo; a continuación, en Unotv.com te decimos qué es y cómo funciona.
¿Qué es el deducible?
El deducible es la cantidad de dinero o porcentaje del valor comercial o factura de cualquier automóvil asegurado; es dicho monto lo que el dueño del vehículo tendrá que pagar en caso de algún accidente.
Esa cantidad de dinero o porcentaje (según lo determinen las cláusulas del contrato con la aseguradora) hará que la empresa se encargue de cubrir el resto de los gastos para reparar el vehículo, dar atención a los ocupantes o terceros, o en caso de que el ajustador declare pérdida total.
Para que el seguro pague los gastos de cualquiera que sea el tipo de daño, el golpe o afectación, debe sobrepasar la suma del deducible, que también debe estar estipulada en la póliza; si no es así, el titular del seguro deberá pagar por su cuenta los daños.
¿Quién paga el deducible si me chocan?
En el caso del famoso “yo no choqué, me chocaron”, el deducible siempre debe ser pagado por el responsable del accidente. Sería su responsabilidad pagar por los daños, pues su seguro, en caso de que también cuente con uno, aplicaría los mismos criterios de deducible.
Es importante que sepas que el deducible se determina dependiendo de varios factores del vehículo al momento de ser asegurado, como son:
- Modelo
- Tipo de vehículo / uso
- Submarca
- Marca