Este lunes se registró un desplome de los mercados mundiales de renta variable de los últimos años. Las acciones japonesas tuvieron este 5 de agosto su mayor caída en un sólo día desde las ventas masivas del “lunes negro de 1987”. De acuerdo con analistas, esta baja bursátil refleja más una liquidación de operaciones de carry trade, que un cambio brusco en las perspectivas económicas para Estados Unidos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es el carry trade y cómo afecta las bolsas?
Los expertos señalaron que si bien los datos de empleo del viernes en Estados Unidos, más débiles de lo esperado, fueron el catalizador de las ventas masivas, y el índice Nikkei de Japón sufrió el lunes su mayor caída en un día desde el desplome del “lunes negro” de 1987, el informe por sí sólo no fue lo suficientemente débil como para ser la causa principal de movimientos tan violentos.
En su lugar, la respuesta se encuentra, probablemente, en una nueva y fuerte liquidación de posiciones de carry trade. Se define como una estrategia en la que los inversores toman dinero prestado de economías con bajas tasas de interés, como Japón o Suiza, para financiar inversiones en activos de mayor rendimiento en otros lugares.
El yen japonés ha subido más de un 11% frente al dólar desde sus mínimos de 38 años, a los que había caído hace apenas un mes.
“En nuestra opinión, gran parte de estas ventas se han debido a la capitulación de posiciones, ya que varios fondos macro se han visto sorprendidos por una operación equivocada y se han activado los ‘stops’, empezando por las divisas y el yen japonés”, dijo Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management, en referencia a valores predeterminados que activan compras o ventas de un activo.
“No vemos pruebas en los datos que digan que estamos ante un aterrizaje brusco”, añadió.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Lunes negro: la bolsa de valores de Japón se desploma]
Un inversor en Asia, que pidió no ser identificado, dijo que algunos de los mayores fondos de cobertura que operan con acciones sobre la base de señales de algoritmos comenzaron a vender acciones cuando la sorpresiva subida de tasas del Banco de Japón de la semana pasada provocó expectativas de un mayor endurecimiento monetario.
Si bien es difícil conocer las cifras exactas y los cambios de posición específicos que subyacen a los movimientos, los analistas sospechan que las enormes posiciones en valores tecnológicos estadounidenses financiadas por operaciones de carry trade explican por qué están sufriendo más.
El índice Nasdaq, con un alto componente tecnológico, había perdido hasta el lunes más de un 8% en lo que va de agosto, frente al 6% del índice S&P.
Según ING, las operaciones de carry trade, impulsadas por años de política monetaria ultraexpansiva en Japón, provocaron un auge del endeudamiento transfronterizo en yenes para financiar operaciones en otros países.
Temor a una recesión en EU también hace tambalear las bolsas
Medios internacionales señalaron que el desplome de las bolsas también se debió al temor de los inversores de que la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos lleve a una recesión.
“Hay caos en los mercados financieros”, dijo Stephen Innes, analista de SPI AM. El “detonante” fue el informe sobre el empleo en Estados Unidos publicado el viernes. Éste mostró una desaceleración mayor de la esperada, con una tasa de desempleo en julio del 4.3%.
Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cayeron en la apertura. El Nasdaq perdió 3.10% hacia las 14:00 horas (tiempo local), arrastrado por la caída de los gigantes tecnológicos estadounidenses:
- El S&P 500 cedió un 2.48%
- El Dow Jones un 2.11%.
Las bolsas europeas terminaron también con fuertes caídas el lunes. París perdió 1.42%, Londres 2.04%, Fráncfort 1.82%, Madrid 2.34% y Milán 2.27%.
En Asia, el Nikkei de la bolsa de Tokio cerró perdiendo 12.4%, la peor caída en puntos de su historia.
El endurecimiento monetario del Banco de Japón y la subida del yen se sumaron a los temores de recesión en EU, provocado la caída del índice japonés. Taiwán y Seúl cayeron más de un 8%.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es una recesión en Estados Unidos y cuáles son las consecuencias?]
Las cifras de empleo en Estados Unidos dieron la impresión a los inversores que “la Reserva Federal puede haber retrasado los recortes de tasas de interés demasiado tiempo, arriesgándose a provocar una recesión”, comentó Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth.
Para combatir la inflación, la Fed elevó las tasas a su nivel más alto en 20 años, entre 5.25 a 5.50%. Esto, para obligar a la economía estadounidense a desacelerarse.
Hasta ahora, los analistas veían que la economía estadounidense se mantenía sólida, crecía ligeramente y la inflación se desaceleraba. Un “aterrizaje suave” tras el periodo posterior al COVID.
Pero ahora los mercados creen que el banco central de Estados Unidos tendrá que recortar sus tasas más drásticamente de lo planeado. El objetivo: evitar una recesión.