El Buró de Entidades Financieras (BEF) es una herramienta de consulta y difusión con la que podrás conocer los productos que ofrecen las distintas entidades financieras (bancos o aseguradoras, por mencionar algunas), informó la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
¿Qué más puedes conocer en el Buró de Entidades Financieras?
El Buró de Entidades es muy parecido al “Quién es Quién”, de la Profeco, pues podrás saber qué tipo de comisiones y tasas manejan los bancos, prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos e informarte sobre su desempeño.
Además de los bancos, podrás consultar el desempeño de sociedades financieras de objeto múltiple, cajas de ahorro, afores, entre otras entidades.
“Con ello, podrás comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios y tendrás mayores elementos para elegir lo que más te convenga”, explicó el Buró de Entidades Financieras mediante la Condusef.
- Según la Condusef, el Buró en Entidades Financieras es una herramienta que puede contribuir al crecimiento económico del país, “al promover la competencia entre las instituciones financieras”.
¿Qué se puede consultar en el BEF?
En el Buró de Entidades Financieras puedes consultar conductas de los bancos como:
- Reclamaciones
- Índice de reclamación por cada 10 mil contratos (trimestral)
- Índice de desempeño de atención a usuarios
- Total de sanciones
- Monto total de sanciones
- Prácticas no sanas
- Evaluación de Condusef por producto
El Buró de Entidades Financieras cuenta con información de 50 bancos.
También, otro servicio muy adquirido por los usuarios son productos de las aseguradoras; casas de cambios, uniones de créditos o casa de bolsa.
- Ahora que ya sabes cómo consultar el comportamiento de un banco, por ejemplo, podrás decidir en donde puedes contratar algún servicio del sector financiero. Aquí el link del BEF.