En nuestra vida laboral tenemos dos opciones de ahorro para el retiro: las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y los Planes Personales de Retiro. Si quieres saber sus diferencias y cuál te conviene más, Unotv.com te explica los alcances de cada una de ellas para que tengas una pensión digna cuando llegues a tu jubilación.
¿Qué son las Afores y los Planes Personales de Retiro?
Las Afores forman parte del sistema obligatorio de ahorro para el retiro si cotizas en el IMSS o en el ISSSTE. Administran los fondos de los trabajadores y los invierten en diferentes instrumentos financieros como acciones, bonos y bienes raíces. Tendrás una cuenta personal donde depositarán las aportaciones que realices como trabajador y las que haga tu patrón y el gobierno.
Los Planes Personales de Retiro son una opción voluntaria que permite a las personas construir un fondo de retiro adicional a las Afores con instituciones financieras o aseguradoras. Brindan mayor flexibilidad y control, ya que puedes decidir cuánto y cómo aportar a tu plan, ya sea en dólares, pesos y Unidades de Inversión (UDIS).
Una ventaja de las UDIS es que permiten que tu dinero conserve su poder adquisitivo a lo largo del tiempo y garantiza que tus ahorros crezcan; además, te ayudan a proteger tus ahorros contra la inflación.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo deducir al SAT los Planes Personales de Retiro?]
¿Cuáles son las diferencias entre ambas?
En las Afores, tus aportaciones para el retiro son controladas por las administradoras, mientras que si decides contratar un Plan Personal de Retiro con alguna institución financiera o aseguradora sí puedes decidir cómo se invierten esos fondos.
Los Planes Personales de Retiro permiten ajustes a tus aportaciones, pero en las Afores están más reguladas. Las Afores te ofrecen rendimientos variables basados en resultados del mercado, mientras que los Planes Personales de Retiro brindan opciones más estables y predecibles, pero dependerá de la estrategia de inversión que escojas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tipos de pensiones contempla el régimen décimo transitorio del ISSSTE?]
¿Cuál te conviene más para tu jubilación?
Si cuentas con un empleo estable, te conviene tener ambas opciones porque se complementan y no compiten entre ellas, ya que lo importante es que diversifiques tus ahorros para que garantices una jubilación estable y segura.
En los Planes Personales para el Retiro hay que revisar que estén debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda para que puedas deducir impuestos. La elección entre ambas opciones de ahorro para el retiro dependerá de factores como la seguridad, el control de inversión y la flexibilidad que busques.