Las aportaciones voluntarias a tu pensión son depósitos adicionales a tus aportaciones obligatorias para incrementar el ahorro para tu retiro. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explica que si eres trabajador en activo, podrás disponer de ese dinero, dependiendo del tipo de aportación que hagas.
¿Qué documentos necesitas?
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Estado de cuenta de la Afore
- Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada
¿Qué pasos debes seguir para realizar este retiro?
Acude a cualquier sucursal de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para que te proporcionen la “Solicitud de Disposición de Recursos”, la cual deberás llenar y firmar, además de presentar los documentos antes mencionados. A más tardar en 5 días hábiles se te entregarán tus recursos.
¿Qué sucede cuando haces retiros a tus aportaciones voluntarias?
Toma en cuenta que si decides ahorrar a corto plazo, podrás hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias en cualquier momento. Si decidiste ahorrar a mediano plazo y requieres retirar tu dinero, lo podrás hacer después de 5 años, pero si dispones de él antes de este plazo, te será retenido del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.
De acuerdo con el artículo 74 ter la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores deberán señalar las condiciones bajo las cuales podrán hacerse retiros parciales de la subcuenta de aportaciones voluntarias en que se depositen los recursos destinados a su pensión y sus montos máximos.
El artículo 79 de la misma ley refiere que para realizar retiros con cargo a la subcuenta de aportaciones voluntarias, los trabajadores deberán dar aviso a la administradora “en los términos que se establezcan en el prospecto de información de la sociedad de inversión de que se trate”.
[TE PUEDE INTERESAR: Prepara tu futuro: cómo deducir al SAT aportaciones voluntarias en Afores]
¿En qué casos puedo hacer retiros de tu Afore?
- Por ayuda para gastos de matrimonio
- Por ayuda de desempleo
- De tus aportaciones voluntarias
Si ya cuentas con la app AforeMóvil y has realizado aportaciones voluntarias mediante esta herramienta, también puedes disponer de ellas sin necesidad de acudir a la sucursal de tu Afore.
Haz un retiro de ahorro voluntario si tienes una meta personal o una situación de emergencia, pero mantener tu dinero en tu cuenta individual sin disponer de este dinero puede convenirte aún más para tu futuro, pues las aportaciones voluntarias a tu Afore te permiten hacer crecer tus recursos para el retiro y así obtengas una mejor pensión.