Después de acudir a un restaurante o bar, dejas una propina al momento de pagar la cuenta, como una forma de retribuir el servicio de la persona que te atendió, pero, de estos pagos extra recibidos por los trabajadores, ¿el dueño del establecimiento o jefe puede pedir una parte?
En Unotv.com consultamos lo señalado en la normativa y te respondemos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿El jefe puede pedirte parte de tus propinas?
Al respecto, la Ley Federal del Trabajo (LFT) hace referencia a este tema, en el Capítulo XIV, dedicado al Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos.
La normativa señala, en el Artículo 346, que las propinas son parte del salario de los trabajadores y, por lo tanto:
- “Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas”.
¿Qué es la propina?
Cabe señalar que la propina es una cantidad que se percibe como recompensa por un servicio. En México se otorga en distintos lugares, en el sector restaurantero se acostumbra a dejar como mínimo el 10% de la cuenta total.
¿Es obligatorio dejarla en México?
En muchos restaurantes o bares, esta retribución la perciben como algo obligatorio y en muchos casos no puede ser rechazada ni menor al 10% del total del consumo.
Pero de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las acciones que se realizan sin el consentimiento del comensal son uno de los principales motivos de quejas en contra de establecimientos de comida.
La dependencia federal menciona que las propinas no son obligatorias; sin embargo, las dejan por educación o costumbre con el fin de retribuir el servicio que brindan los meseros.