A continuación, algunas características de promesas falsas utilizadas por empresas para publicidad engañosa, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de que no te sorprendan y se lleven tu dinero con productos milagro.
En su edición de febrero 2020, la Revista del Consumidor de la Profeco explicó que la publicidad engañosa es creíble porque es congruente con lo que compradores buscan, y pueden ir desde cremas para bajar de peso hasta boletos avión “muy, muy baratos”.
Consejos de la Profeco
- La publicidad engañosa puede ir en bienes o servicios
- Sus comentarios no son verdaderos y generan confusión
La emisión de información “inexacta y exagerada”, dijo la Profeco, hace que la publicidad engañosa entregue datos parciales, falsos o tendenciosos, y la puedes identificar cuando no ofrece sustento científico o cuando usan a actores disfrazados de médicos para sus comerciales.
“Tampoco te fíes de los que agregan recomendaciones de asociaciones sin que existan legalmente o no tengan nada que ver con el tema. Duda de productos que exageran atributos y propiedades curativas sorprendentes”.
La publicidad engañosa no especifica restricciones de productos, ofrecen resultados sin considerar variaciones del consumidor, como sexo o edad. La Profeco señaló que estos productos o servicios tampoco contienen leyendas y permisos legales.
Tipos de publicidad engañosa
- Publicidad engañosa por acción: rematar productos a precios ridículos
- Publicidad engañosa por omisión: poca información que desorienta al cliente
La Profeco aseveró que empresas también pueden hacer uso indiscriminado de las “letras chiquitas” e ilegibles en anuncios, o imprimir empaquetados con errores de colores y diseño para que se impida la fácil lectura de términos y condiciones de productos.