Los celulares se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Su uso se ha diversificado más allá de comunicarnos entre nosotros y ahora sirven, también, para almacenar datos, incluyendo financieros, contactos, fotografías, apps y videos.
Al momento de ser víctima del robo de uno de estos aparatos, o incluso ante un extravío, se deben realizar algunas acciones para proteger la información que contengan, más si es bancaria.
¿Qué tener en cuenta alrededor de la información bancaria cuando me roban un celular?
Si eres víctima de la delincuencia, no caigas en pánico y recuerda que si tienes alguna aplicación de cualquier institución financiera, esta siempre te pedirá una contraseña para acceder a ella.
Cuando alguien intenta adivinar la contraseña para acceder a la app bancaria, se bloqueará automáticamente luego de algunos intentos (tres, por lo regular).
Si alguien intenta recuperar la contraseña deberá tener datos como nombre del usuario, número de tarjeta, dígitos de seguridad del reverso de la tarjeta, NIP, número de celular y correo, entre otros.
[ TE RECOMENDAMOS: Descifrar los berrinches de los niños; tips para enseñarles calma y control ]
- Toma nota: Algunas apps bancarias, incluso, solicitan datos biométricos que funcionan como un candado adicional, ya sea reconocimiento facial o huella digital.
Aunado a lo anterior, desde marzo del 2021, la geolocalización en las apps bancarias es obligatoria en México. Esta acción, en realidad, busca prevenir el lavado de dinero y evitar fraudes financieros, haciendo que los bancos conozcan la geolocalización de sus clientes al usar la aplicación.
Cómo proteger mi información bancaria si me roban el celular
Pese a lo descrito arriba, debes seguir las acciones recomendadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en caso de que pierdas o te roben tu celular:
1. Comunícate con tu banco
Llama inmediatamente a tu banco para solicitar que bloqueen tus tarjetas de débito o crédito que tengas dadas de alta en las apps que descargaste en tu celular. Con esto evitas que alguien realice movimientos en tus cuentas, aún si llegasen a entrar a tu app.
2. Llama a tu operadora telefónica para que bloqueen el celular
Comunícate con tu compañía celular para que, por robo o extravío, bloqueen la tarjeta SIM de tu celular. Con esta acción evitarás que alguien ajeno a ti utilice las terminales y clave SMS para realizar transferencias.
La Condusef detalla que también puedes bloquear tu celular de forma más rápida utilizando el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), que es un código de 15 dígitos pre grabado en cada teléfono móvil.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Frases bonitas para los profesores ]
¿Cómo bloquear mediante IMEI?
Entra a la página del Gobierno y registrar tu IMEI, el cual puedes encontrar en la caja de tu dispositivo, escribiendo *#06# en el teclado de llamada de tu celular o llamando a Locatel al 55 56 58 11 11.
3. Cambia contraseñas de las apps bancarias
Cambia las contraseñas de las aplicaciones bancarias que tengas descargadas en tu móvil. Aunque no se autentican de forma automática, algunas como las de correo electrónico y redes sociales si podrían permitir que quien tenga el celular modifiqué la contraseña mediante autentificación de SMS, dejando expuesta tu información personal y datos financieros.
4. Haz la denuncia correspondiente
Levanta la denuncia ante el Ministerio Público por el robo de tu celular. La denuncia puede ser requerida por tu institución bancaria, aseguradora o autoridad para realizar cualquier gestión.
Toma nota: La denuncia sirve, entre otras cosas, para identificar las zonas específicas donde se cometen este tipo de delitos y la frecuencia.
5. Avisa a tus familiares y amigos
Con esta acción evitas que el ladrón pueda hacer mal uso de tu línea telefónica llamando o enviando mensajes a tus familiares y amigos haciéndose pasar por ti para estafarlos.
Otros tips para proteger datos bancarios en tu celular
En su revista “Proteja su dinero”, la Condusef da los siguientes tips para proteger tus datos financieros en caso de que en tu móvil tengas datos bancarios.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Vacunación COVID en CDMX para mayores de edad; a dónde ir para recibirla ]
- Nunca compartas tus contraseñas ni las anotes en algún correo, mucho menos en tu celular.
- No uses la misma contraseña para todas tus aplicaciones.
- A la hora de crear una contraseña, evita números de fechas importantes o consecutivos.
- Rechaza la opción de “autograbado” o “recordar siempre” en tu app bancaria y todas las demás aplicaciones.
- Configura tu dispositivo para que no sean visibles las notificaciones en la pantalla de bloqueo.
- Activa el segundo factor de autenticación en las aplicaciones; la primera será el sistema de bloqueo a través de un PIN u opción biométrica.
- En caso de que hayan logrado vulnerar tu app bancaria puedes acudir a las oficinas de la Condusef o llamar al teléfono 55 53 400 999.