El 2021 está a nada de terminar para dar paso a un año más en el que, seguramente, las metas se volverán a trazar y los buenos deseos abundarán.
Si eres de los que desea iniciar el 2022 emprendiendo tu propio negocio te damos algunos consejos para que comiences con el pie derecho y evites ser defraudado.
Quiero, pero no sé cómo empezar
La mayoría de los emprendedores, al no tener un capital suficiente para comenzar a montar su negocio, recurren a un crédito, lo cual es loable siempre y cuando se sigan algunas reglas:
- Antes de pedir un crédito es importante comparar los tipos de financiamiento que ofrecen las instituciones financieras, con ayuda del Buró de Entidades Financieras (BEF)
- Compara qué crédito es el que más te conviene. Verifica el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros
- Elige uno a tasa fija, así tendrás la certeza de que el importe de los pagos será igual durante la vida del crédito
- Cerciórate de la identidad y registro de la institución con la que quieres contratar, a través del SIPRES, de la CONDUSEF, o en la página de internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Aguas: Ten cuidado con los créditos exprés: no entregues dinero por adelantado si te lo solicitan. Estas empresas no son financieras y no están reguladas.
También puedes solicitar un crédito en Nafin
Puedes empezar el año nuevo acercándote a Nafin, que cuenta con un programa de asesoría gratuita en todo el país para acceder a los programas de financiamiento que ofrece en coordinación con la banca comercial dirigidos a pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
Para pedir asesoría puedes llenar un formulario en la siguiente página:
Nafin ofrece varias opciones de financiamiento de acuerdo a la pequeña y mediana empresa que se destine:
- Empresarial, cuyo monto máximo es de 20 millones de pesos
- Mujeres RIF, que ofrece hasta 300 mil pesos con una tasa anual fija de 12%
- MyPyMEs Transportista, que ofrece financiamiento para la compra de unidades de transporte nuevas y seminuevas por un monto de hasta 15 millones de pesos
- Financiamiento a empresas del sector Cuero y Calzado, con créditos de hasta 20 millones de pesos con una tasa anual fija de 14%
- Modernización, innovación y desarrollo de nuevos productos en el sector textil, vestido y moda, con hasta 20 millones de pesos
- Además, ofrece créditos a taxistas para renovar su unidad por una nueva o hibrida.