La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a revisión, en coordinación con las empresas Nissan México y Volvo CAR México, para revisar algunos modelos de vehículos por posibles fallas.
- En el caso de Nissan, propietarios de algunos vehículos Murano 2009, 2011, 2012, 2013 Y 2014
- En el caso de Volvo, propietarios de algunos vehículos S60, XC60 Y XC90 años 2019 y 2020
Lo anterior, en el caso de Nissan debido a una posible reacción química entre el revestimiento de la superficie de la válvula del actuador ABS y el líquido de frenos DOT3, pues en la mayoría de los casos, se podría llegar a formar gel alrededor de las válvulas, provocando que se peguen y se abran.
De acuerdo con la Profeco, en el menor de los casos, si ocurre esta condición el ABS podría activarse, y esto podría provocar un mayor recorrido del pedal del freno.
¿Cómo comunicarse con Volvo en caso de que mi auto resulte afectado?
En el caso de los modelos Volvo, la Profeco informó lo siguiente:
“… identificó que podría existir un riesgo de que se fundiera el fusible 15 A de la bomba de combustible de los vehículos marca VOLVO, modelo S60, XC60 y XC90 años 2019 y 2020. Si el fusible 15 A de la bomba de combustible se funde, puede generar que la bomba de combustión de baja presión no funcione correctamente, lo que causaría, en el peor de los casos, el calado del motor del vehículo, por lo que con el propósito de evitar riesgos y prevenir accidentes en México, VOLVO CAR MÉXICO S.A. DE C.V., ha decidido poner a disposición el Llamado a revisión”.
Informó que los consumidores pueden comunicarse al Centro de Atención al Cliente, Tel. 800 9686586 o también pueden enviar un correo a volvocs@volvocars.com
¿Qué hará Nissan con los autos afectados?
El comunicado compartido por la dependencia federal señala que la contramedida que se aplicará a todas estas unidades será la inspección y lavado al sistema de frenos y, en caso de ser necesario, se reemplazará el actuador del ABS.
Además, se reemplazará la tapa del depósito del cilindro maestro y se insertará un addendum en el Manual de Usuario con la recomendación del fluido de frenos genuino NISSAN (DOT4) o el equivalente a DOT4, sin ningún costo para los clientes.
Nissan contactará a los clientes que hayan adquirido los autos y se les indicará que pueden acudir de forma inmediata a la Red de Distribuidores Autorizados Nissan en todo el territorio nacional para que se realice una revisión a su vehículo e identifique la necesidad del cambio del componente involucrado.
La Profeco aclaró que para cualquier duda, los consumidores se podrán contactar a través del Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, y 800 468 8722 en el resto del país.