Tras varios análisis, la Profeco alertó por varios el uso de edulcorantes no recomendables para niños en algunas marcas de yogur griego, mientras que otras no cumplen con los nutrientes que prometen.
Este mes, en su edición 562 de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 25 marcas de yogur griego disponibles en el mercado mexicano, a fin de comprobar que cumplan con las especificaciones el producto y con lo que prometen.
Mientras que en esta ocasión la institución destaca que, a diferencia del resto de los productos analizados para la publicación, el yogur griego no tiene una regulación definida en México por ninguna Norma Oficial Mexicana, así como ninguna denominación específica, por lo que fueron analizados según la norma internacional CODEX STAN 243 2003, que “incluye al yogur griego dentro de la denominación de leches fermentadas concentradas, con un requerimiento mínimo de proteína del 5.6 por ciento”.
¿Cuáles fueron las marcas de yogur griego reprobadas por la Profeco?
En este sentido, la Profeco alertó por el uso de edulcorantes, no recomendables para niños, en los productos:
- Chobani Zero Sugar sabor fresa (Estados Unidos) de 150 g. – Estevia y fruta del monje
- Lala Griego Zero sabor natural, bajo en grasa y sin azúcar añadido (México) de 120 g. – Sucralosa y acesulfame
- Vitalínea endulzado, deslactosado, bajo en grasa (México) de 125 g. – Estevia
Asimismo, la procuraduría destacó que los cinco productos de este tipo con más azúcar, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario total de 25 g son:
- Lala Griego Frutos Rojos: 17.6 g y 4.6 g de proteína
- Lala Griego natural: 12.8 g y 5.3 g de proteína
- Yoplait Grie-go Red Mix: 9.9 g y 6.4 g de proteína
- Chobani: 9.4 g y 6.9 g de proteína
- Yoplait: 8.9 g y 7.3 g de proteína
Toda vez que, por el contrario, los que ofrecen más proteína por menos azúcar son:
- Fage Total: 10.3 g de proteína y 2.9 g de azúcar
- Yoplait SKYR: 10.3 g de proteína y 4.4 g de azúcar
- Chobani: 9.7 g de proteína y 2.6 g de azúcar
- Yoplait SKYR Griego: 9.5 g de proteína y 4.6 g de azúcar
- Fage: 9 g de proteína y 2.8 g de azúcar
Aunque en su análisis también resultó que hay algunas marcas que van menos producto del ofrecido; contienen almidón añadido como espesante, endulzante o estabilizante; o, por el contrario, adicionan bacterias benéficas aparte de las que deben tener para considerarse yogur.
Las recomendaciones de la Profeco
Sin embargo, mientras México no cuenta con especificaciones referentes a lo que debería tener o cómo se debería producir el yogur griego, en la Revista del Consumidor la Profeco sí da las siguientes recomendaciones en torno a este producto:
- Leer la etiqueta para conocer el contenido del yogur
- Revisar el contenido de azúcares
- Refrigerarlo debido a las bacterias vivas añadidas
- No consumir si el empaque está dañado o fuera de la fecha de caducidad
¿Cuál es la diferencia entre el yogur griego y el convencional?
Por otro lado, la Profeco también resaltó que tanto el yogur griego como el yogur convencional deben pasar por los procesos de pasteurización, batido y adición de bacterias benéficas, como Lactobacillus delbrueckii subespecie bulgaricus y Streptococcus thermophilus.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sin embargo, durante su fabricación el yogur griego debe someterse además a un proceso de centrifugación o ultrafiltración para quitarle parte del suero, lo que le da esa consistencia más espesa, a lo que también ayuda el quinto paso, que es cuando se le añaden aditivos como leche en polvo, concentrados de proteína, crema de leche, almidones o harinas y espesantes.
En tanto que, mientras sí se contempla el uso de almidón en el proceso de fabricación, la Profeco apunta que su uso está permitido, pero debe ser notificado en la etiqueta, lo que no todos hacen. Por último, apunta que “el yogur griego es como un queso de yogur, es decir, un yogur convencional colado”.