El precio del limón en México todavía no llega a sus precios acostumbrados, pues en algunos lugares todavía supera los 65 pesos por kilogramo; por ello, el titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), Ricardo Sheffield, informó sobre algunos lugares en donde se puede comprar en precios no tan elevados.
- Mediante un hilo en su cuenta de Twitter, el procurador del Consumidor informó de algunos sitios en varias entidades del país en donde se puede adquirir el limón más barato.
Limón más económico
- En la Central de Abasto de Querétaro se puede encontrar en 44 pesos por kilo
- Central de Abasto de Toluca, Estado de México, a 37 pesos por kilo
- En Olivar del Conde, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, el costo es de 32 pesos por kilogramo
- Mercado de San Francisco, Campeche, a 50 pesos
- Central de Abasto de Puebla, Puebla, a 38 pesos
- Central de Abasto de Zacatecas, Zacatecas, a 55
- Centro Comercial Agropecuario, Aguascalientes, también en 55 pesos por kilo
- Mesón Estrella, Nuevo León, en 55 pesos por kilogramo
A principios del año, el precio del limón llegó a superar los 95 pesos en algunas entidades del país, y todavía no se estabiliza.
El limón es muy usado en la cocina mexicana, pues se utiliza para preparar recetas o como complemento para acompañar algunos guisos, donde resulta casi imprescindible su uso, por ejemplo en caldos (pozole, pancita, sopas, etc.), así como en los tacos o bien en frutas y en diversas botanas.
- De igual forma, la industria alimenticia utiliza su jugo para la elaboración de otros jugos, jaleas, dulces, postres o bebidas. Además, con el limón se pueden producir aceites esenciales o esencias, concentrados, cáscara cristalizada, ácido cítrico, entre otros, precisó la Profeco.
Unas de las causas de los altos costos de los limones es la escasez y la inflación, ya que afecta a productos de la canasta básica.