Por contagios de COVID-19 en trabajadores de algunas aerolíneas, se han cancelado vuelos, pero, ¿qué dice la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) si algún prestador de servicios no decide realizar el viaje?
Cancelaron vuelo
La Profeco informó que si la aerolínea demora un vuelo más de cuatro horas o lo cancela, los usuarios tienen derecho a:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
- A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
- A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, explicó la Profeco en su Revista del Consumidor del mes de diciembre de 2021.
Por la cancelación de vuelos en algunas aerolíneas, por contagio de COVID-19 entre su tripulación, la Profeco solicitó a los prestadores de servicios informar anticipadamente a pasajeros e implementar políticas de flexibilidad ante viajes no realizados.
“La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas”, dijo la Profeco en un comunicado.
- Además, agregó: “las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”.
Las aerolíneas deben avisar a los usuarios por:
- Llamadas telefónicas
- Correos electrónicos
- Mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.
Para más información, la Profeco puso a disposición el Teléfono del Consumidor que es el 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, y el número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana.
- El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
También, se puede acudir a los módulos de Profeco ubicados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3; Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”.
- Los cuales operan en un horario de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas, sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas.