La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a los proveedores a adherirse al código de ética en el comercio electrónico y a obtener el distintivo digital del organismo, buscando con esto el que la ciudadanía pueda identificar, como consumidor, un comercio formal, serio y legal.
“Después de la transformación que nos ha obligado la presente pandemia como mercado, como comunidad y como sociedad, con mayor razón se requiere que estas herramientas conviertan al mercado virtual, en un equivalente total del mercado material real, más tangible”.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco.
En la presentación del Código de Ética y del Distintivo ante la Comisión de Mercadotecnia y Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio, capítulo México, Sheffield Padilla dijo que la Profeco se empeña en hacer cumplir los derechos de los consumidores, de lograr un consumo informado, saludable, seguro y sustentable, como derecho humano.
Remarcó que, en la medida en que se pueda materializar en el marco de la normativa de la realidad, día a día, “ayudará a que podamos distinguir como consumidores, cuándo estamos ante un proveedor formal, serio y legal, que respeta el mercado en el cual está actuando”.
Se estaban cometiendo fraudes en Facebook: Profeco
El procurador hizo una comparación entre la venta informal, que se da en un semáforo con la red social Facebook, donde se ofertan productos de dudosa procedencia y calidad:
“El semáforo del comercio electrónico es Facebook, porque comprar en esa red social es comprar en el semáforo; no sabes a quién le compras, y cuando regresas ya no está el proveedor”.
Ricardo Sheffield, titular de Profeco.
Refirió que, con el apoyo de Facebook, se pudieron bajar más de siete mil perfiles donde se estaban cometiendo fraudes y abusos, en algo que era como, dijo, “el tianguis de los proveedores no serios”.