Profeco emite alerta y llama a revisión a estos autos por posibles fallas mecánicas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió alertas para dueños de vehículos de tres marcas que se comercializan en México por posibles fallas mecánicas: se trata de modelos de la empresa Volvo, Nissan y Volkswagen.

Alerta para autos Volvo

La Profeco dijo que, en coordinación con la empresa Volvo Car México, se solicita la revisión a 31 vehículos Volvo XC60 y XC90 del año 2021, por una posible falla en el acoplamiento con la carrocería de la unidad de control del sistema de retención suplementario.

Detalló que, derivado de investigaciones de calidad, se identificó un riesgo en la instalación de la unidad de control del sistema de retención suplementario en la carrocería de estos autos, toda vez que no fue acoplada de acuerdo con las especificaciones necesarias.

¿Cuál es el riesgo en esos vehículos?

La Profeco dijo que lo anterior puede generar variaciones en el correcto funcionamiento de esta unidad de control. Existe el riesgo de que la unidad de control del sistema de retención suplementario se suelte en un accidente y no se logre el rendimiento necesario con respecto a la protección de los ocupantes:

  • Activación de dispositivos, como las bolsas de aire
  • Cinturones
  • Desconexión de batería de alto voltaje

En caso de detectar una falla en la unidad de control del sistema de retención suplementaria, los vehículos encenderán un mensaje que diga “Servicio Urgente” y se activará una luz de advertencia.

Si la unidad de control del sistema de retención suplementario no está conectada a tierra correctamente, otras unidades de control electrónico (ECU) posiblemente establecerán DTC (códigos de diagnóstico de problemas).

La automotriz informó a los distribuidores que la acción correctiva es inspeccionar, identificar y ajustar el par de tornillos en el módulo de la unidad de control del sistema de retención suplementario, para lo cual no se requiere de piezas o partes adicionales.

Alerta para autos Nissan

La Profeco hizo un llamado a revisión, en coordinación con la empresa Nissan México, a los propietarios de algunos vehículos Sentra 2020-2021, debido a que ha identificado que la bieleta de dirección del lado izquierdo y/o derecho puede estar doblada en los vehículos afectados.

De acuerdo con Nissan México y Profeco, una bieleta de dirección doblada puede afectar la capacidad del conductor para dirigir el vehículo, además, el volante puede estar descentrado y/o experimentar vibraciones. En el peor de los casos, si la bieleta de dirección se rompe, puede provocar una pérdida parcial del control de la dirección.

Volkswagen

Profeco y la marca alemana informaron sobre el llamado a revisión para algunos vehículos modelo Crafter, año 2007 y 2008 y para la berlina de lujo Passat 2007.

La armadora indicó que es de manera preventiva, pues derivado de la información se ha detectado  existe la posibilidad de que las bolsas de aire situadas en el lado del conductor o copiloto, en caso de un accidente con la activación de las mismas, la carcasa del generador de gas pudiera estallar eventualmente y desprender fragmentos, lo que podría causar lesiones a los ocupantes del vehículo, en el caso de Crafter y Passat.

  • El total de unidades que se prevé lleguen a revisión son mil 135 detalló la marca alemana. El servicio a realizarse no representará costo alguno para los usuarios.

Qué opinas