La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las distintas aerolíneas mexicanas no engañar a los usuarios mediante publicidad, ya que algunas empresas colocan precios que al parecer son baratos, pero son todo lo contrario.
Un caso es el de Viva Aerobus, el cual se está tratando legalmente por publicidad engañosa, informó Ricardo Sheffield, procurador de la Profeco.
Además, el titular de Profeco reiteró su llamado a las líneas aéreas comerciales que operan a respetar la ley, como el importante eslabón que son dentro del turismo nacional, ya que si hay engaños se puede afectar la cadena de turismo.
“Ellos (las aerolíneas) son un eslabón importantísimo dentro del sector turismo; y si ese servicio comienza a abusar o a engañar a los turistas, los que la pagarán son los restauranteros, hoteleros, organizadores de ‘tours’ y una inmensa mayoría de proveedores”.
Sheffield participó en el evento “El desarrollo del sector turístico a partir de la Normalización”, organizado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo.
En dicho evento, Ricardo Sheffield, de la Profeco, expuso el tema de la “Ley Federal de Protección al Consumidor y la actividad turística”, donde puso a disposición el programa Conciliaexprés, una herramienta de la dependencia para dar solución lo más pronto a las quejas.
En este instrumento participan las principales empresas del sector turístico, y en el que pueden mediar y resolver un problema vía telefónica, con la intervención de Profeco, en menos de 15 minutos.
- Para finalizar, reiteró la importancia de las empresas aéreas para el turismo nacional
“El primer eslabón de una gran cadena que llegó antes de la pandemia a ser más importante que la industria petrolera en México, por la llegada de divisas, y que lo puede volver a hacer en muy corto tiempo”.