Por fallas en algunos sistemas, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), junto con Tesla y Toyota, lanzó una alerta para autos y camionetas de dichas empresas, ya que podrían presentar averías.
Tesla
Para la marca de autos eléctricos, el llamado es para los Tesla Model 3, años 2018 a 2020, porque podría tener un fallo en el cable de la cámara de reversa que con el tiempo se podría dañar.
“Con el tiempo, la apertura y el cierre repetidos de la tapa del maletero (cajuela) pueden causar un desgaste excesivo del cable coaxial. Si el desgaste hace que el núcleo del cable coaxial se separe, la alimentación de la cámara de visión trasera no es visible en la pantalla central”.
Por lo anterior, la empresa pidió a los usuarios llevar a revisión su auto para determinar si hay falla en el cable.
“(Se) inspeccionará el arnés de la cajuela de los vehículos afectados por desgaste. Si se determina que el desgaste está dentro de las especificaciones del cable coaxial. Si se comprueba que el desgaste supera las especificaciones del cable coaxial, el servicio de TESLA instalará un nuevo arnés y protector de guía”.
Si tienes dudas, puedes contactar a Tesla por teléfono y correo electrónico:
- Vía telefónica al número 800 228 8145
- Correo electrónico: servicehelpna@tesla.com
El llamado tiene una duración de 12 meses, por lo que la vigencia estará hasta el 1 de enero de 2023, añadió la Profeco.
Toyota
La armadora japonesa lanzó el llamado para las camionetas Tacoma de los modelos 2016, 2017, 2018 y 2019, pues podrían tener un fallo en sello de la luz de freno.
“En los vehículos involucrados, la luz de freno en la caja de carga tiene un sello entre el vehículo y la misma que se puede deteriorar con el paso del tiempo. En caso de que el sello se deteriore lo suficiente, el agua podría filtrarse al interior del vehículo a través del sello”, explico la Profeco y Toyota.
- Las camionetas Tacoma involucradas en la posible falla son 18 mil 979
Los propietarios tienen tiempo para llevar su camioneta con un concesionario oficial si se detecta falla en el sello; Toyota realizará la reparación sin costo.
“En el caso de que se identifique una filtración de agua, el distribuidor podrá instalar un nuevo sello o una nueva luz freno en la caja de carga, según se requiera, o limpiar o reemplazar los componentes interiores dañados por la filtración de agua, según se requiera, sin costo para el cliente”, dijo Toyota mediante un comunicado.
El llamado tiene una vigencia hasta el 30 de abril de 2025. Si tienes dudas, puedes comunicarte con Toyota en los siguientes medios:
- www.toyota.com.mx
- Atención a clientes: 01 800 7 TOYOTA (869682)
- Correo electrónico: contacto@marcatoyota.com.mx
También puedes comunicarte con la Profeco al teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, y 800 468 8722 en el resto del país para atender quejas y brindar asesoría.