Ante la frecuencia con la que usuarios de redes sociales promueven productos en sus publicaciones, la Profeco publicó la Guía de Publicidad para Influencers, a fin de su contenido sea lo más veraz posible.
Sobre esto, de entrada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apunta que en México toda promoción de productos comerciales está regulada por la Ley Federal de Protección al Consumidor, a la que también deben ceñirse los creadores de contenidos pese a no ser un medio de comunicación o comunicadores profesionales.
Y es que según destaca el organismo federal, además de que los influencers obtienen ganancias, ya sea en efectivo o en especie, por mostrar, usar o hablar sobre cierto producto o servicio, sus mensajes llegan a un público cuya decisión de consumo podría ser influenciada por este contenido.
Por lo que, si eres “embajador” o recibes productos para hacer reseñas, lo mejor es que sigas esta guía
¿Qué recomienda Profeco a influencers para su publicidad?
En su guía, la Profeco plantea una serie de recomendaciones para que quienes siguen las publicaciones sepan qué tanto deben hacer caso a los consejos de in influencer, pues es probable que no todo sea bueno con ese producto y no lo lleguen a saber en tu video o podcast.
Asimismo, destaca como punto central que como influencer, “si brindas información o publicas la recomendación de un bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales… ¡ESTÁS GENERANDO PUBLICIDAD!”, por lo que es necesario que se informe que forma parte de un acuerdo. De igual manera, continúa, Si no recibes nada a cambio, también puedes aclarar que tus dichos son “#OpinionesPersonales”, pues todo parte de tu experiencia personal, a menos de que partas de un análisis científico propio del producto.
Incluso, en su documento la procuraduría resalta que, si vas a algún evento de presentación o viaje y compartes esa experiencia a través de tus redes sociales, ya sea con el producto que te hayan dado o sólo hablando sobre éste, también cuenta como publicidad, para lo que recomienda a los influencers seguir cuatro pasos:
- Coloca etiquetas visibles evidenciando tu relación con el anunciante
- Sé auténtico con tus opiniones emitiéndolas de la forma más fidedigna posible
- Revisa que el producto o servicio cumpla con la regulación específica
- Checa que tu contenido sea veraz, claro y exento de textos o diálogos engañosos
Aclarar si es contenido pagado
De igual forma, resalta la importancia de que, sin importar si se trata de una imagen, video o transmisión en vivo, se aseguren de aclarar que se trata de contenido pagado, a través de etiquetas o hashtags como los siguientes:
- #PublicidadPagada
- #Publicidad
- #OpinionesPersonales
- #PatrocinadoPor
Algunas plataformas como Instagram ya tienen la opción de mostrar la etiqueta de “publicidad pagada” en el contenido. Otra recomendación es no abreviar las etiquetas como “#Publi” o “#Ad”, ni sólo mencionarte como “#Ambassador”, sino siempre dejar claro que se trata de un acuerdo pagado.
Además, Profeco acota que lo mejor es que uno de estos hashtags sean los primeros, para que no se mezclen con los otros y pasen desapercibidos por los espectadores. Mientras que si se trata de un video se debe también incluir que se trata de publicidad pagada en todo el video y no sólo al final. También aclarando durante una transmisión pagada cada que se mencione el producto, pues no todos los seguidores estarán desde el principio.
En tanto que, por último, a la vez de resaltar que siempre se debe verificar que el producto cumpla con las regulaciones y que sea real todo lo que ofrece, tomando en cuenta que la promoción de productos milagro, alimentos dirigidos al público infantil y la comida chatarra tienen sus propias características.