La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se venden en México y que no cumplen con lo que describe su etiquetado; o bien, las que ofrecen componentes diferentes a lo enmarcado en sus presentaciones.
En la Revista del Consumidor del mes de agosto, el organismo realizó un estudio a 44 marcas de jamón de las diferentes clasificaciones comerciales, donde se revisó: calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne.
Marcas que no cumplen con lo etiquetado:
- Parma Campestre, jamón de pierna/México/250 gramos. Se ostenta como fino, pero contiene fécula que de acuerdo con esa clasificación no debe tener.
- Cuadritos, jamón Virginia de pavo/México/a granel. No cumple el porcentaje de proteína libre de grasa de acuerdo con la clasificación preferente que ostenta.
- Parma Sabori, jamón Virginia de pavo/México/250 gramos. No cumple con 25% de reducción de sodio para ostentarse como reducido en sodio.
- San Rafael, jamón real de pierna/México/300 gramos. Se encontró que contiene almidón que no declara en sus ingredientes.
Ofrecen menos producto del prometido:
- Bafar, jamón de pavo/México/400 gramos. Tiene 4.7% menos producto.
- Duby, jamón cocido de pavo/México/500 gramos. Tiene 4.6% menos producto.
No contiene pavo:
- Duby, jamón cocido de pavo/México/500 gramos. Se denomina jamón cocido de pavo, pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo como exigen la NOM.
Jamón que no es jamón:
- Sparta Cocido, Jamón de pavo y cerdo/México/1 kilogramo. De acuerdo con su formulación, no debería usar la denominación jamón, ya que contiene pollo que no declara en ingredientes.
Las que cumplen según su presentación:
- Bafar (jamón de pavo Virginia 250 gr.).
- Capistrano (jamón de pavo Virginia 250 gr.).
- Chimex (jamón de pavo/cerdo a granel).
- Fud (jamón de pavo y cerdo americano 170 g./ jamón de pavo Virginia 290 g./ jamón de pavo y cerdo Virginia 290 g.).
- Kir (jamón de pavo Virginia 250 g.).
- Sabori (jamón de pierna extrafino 250 g.).
- Zwan (Premium y Premium Bienestar).
- Alpino (jamón de pavo 400 g.).
“Según el grado de calidad se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas. El precio siempre va acorde al tipo de jamón”,
Explicó la Profeco.
Te puede interesar:
Profeco alerta de fallas en autos Nissan, ¡Mira los modelos!
Nissan reconoce fallas en autos modelos 2017 y 2018, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a que los propietarios soliciten una revisión y, en dado caso de existir un problema, se les arregle el desperfecto gratis.
¿Qué pasará con las colegiaturas en nuevo ciclo escolar? Profeco pide esto
La Profeco señalo que en caso de que no exista un acuerdo entre los padres y las escuelas para las colegiaturas, se puede presentar una queja.
No caigas: alerta Profeco por fraude en el que usan su nombre
La Profeco alertó a las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto; en ocasiones vía internet se pueden realizar robos o fraudes.