Si fuiste a un restaurante y te condicionaron el servicio a un consumo mínimo, a la mera hora te negaron el pago con tarjeta o te obligaron a dejar propina y cuánto, puedes denunciarlos ante la Profeco para que esto no se repita. Si no sabes cómo hacerlo, en Unotv.com te lo decimos.
Y es que como sabrás, al ser consumidor de un establecimiento tienes ciertos derechos, cuyo cumplimiento es vigilado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien además mediará entre el restaurante y tú para resolver tu problema.
¿Cómo denuncio a un restaurante ante Profeco?
Ahora que, si recibiste un mal trato en un restaurante, o no cumplieron con alguno de tus derechos cuando acudiste a recibir servicio, puedes interponer una denuncia ante la procuraduría, quien tras recibir tu queja deberá enviar un verificador para comprobar las irregularidades.
En este punto, también destaca que puedes presentar pruebas sobre la infracción, aunque no es necesario ni obligatorio, pues es responsabilidad de la Profeco el revisar si ocurre o no ese tipo de prácticas, además de que tampoco te pedirán datos personales.
Ya al investigar y determinar que lo que te ocurrió es regular en ese lugar, o si aportaste pruebas o el verificador halló evidencia sobre tu caso, la Profeco puede aplicar multas que van desde los 13 mil 442 pesos a los 11 millones 291 mil 483, según sea el caso y la situación.
Además, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la institución también puede realizar clausuras totales o parciales, pedir el auxilio de la fuerza pública y hasta ordenar arrestos administrativos de hasta 36 horas en casos extremos.
Para interponer tu denuncia, únicamente tienes que enviar un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx describiendo de forma breve la situación que faltó a tus derechos, con todos los datos posibles, además de:
- Nombre del establecimiento
- Dirección del establecimiento
- Calle y número
- Colonia y Código Postal
- Municipio/alcaldía
- Estado
Aunque si tu denuncia necesita algo más de prontitud, también puedes realizar el trámite a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 4688722), donde te atenderán en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, así como de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos.
También puedes poner tu queja a través de la página telefonodelconsumidor.gob.mx, donde encontrarás las opciones del teléfono y Conciliaexprés, que aclara las quejas a través de convenios con diversas compañías, aunque ésta aplica en su mayoría para tiendas, físicas y electrónicas, así como proveedores de servicios, especializados y automotrices.
¿Qué derechos tengo como consumidor?
Mientras que, por si no sabes qué debes recibir como consumidor en un restaurante, de acuerdo con la Profeco tienes 10 derechos:
- Precios exhibidos claramente, ya con impuestos
- Propina es voluntaria, por lo que no puede ir incluida en la cuenta
- Comprobante de compra o ticket sí es obligatorio y deben dártelo al momento de tu consumo
- Menú debe incluir la información completa y con sus porciones especificadas
- Promociones y su alcance, claramente explicados
- Consumo mínimo está prohibido y no te pueden condicionar el acceso
- Precios exhibidos deben ser los mismos que lo que te cobran
- Horarios establecidos deben ser cumplidos
- Recibir billetes de cualquier denominación, sin importar el monto de tu cuenta
- Formas de pago especificadas con claridad
Por lo mismo, la falta de cualquiera de los puntos anteriores es razón suficiente para interponer una denuncia por el mal servicio. Y sí, incluye el que las porciones de tu comida resulten ser más chicas que las mostradas en el menú.