La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para detectar los cargadores de celular que pueden poner en riesgo a los consumidores si no se eligen con cuidado.
A través de la Revista del Consumidor, la Profeco analizó 18 modelos de 12 marcas distintas en las que encontró que algunos cumplen en seguridad eléctrica, a otros se les desprenden sus navajas y se calientan al cargar.
¿Qué encontró la Profeco con los cargadores analizados?
Se desprenden sus navajas
- Cargador de 1 ampere de salida, marca Yoriyoi
- Cargador de 1 ampere de salida, marca Mobo
- Cargador de 2 a 2.5 amperes de salida, marca Select Power
Se calientan al cargar
Los siguientes cargadores superan los 40 grados centígrados, sin embargo, están dentro del requisito de la norma, por lo que no provoca daños:
- Cargador de la marca Mobo
- Cargador de la marca Select Power
- Cargador de la marca Belkin
Tiempo de carga de los aparatos analizados
De acuerdo con las pruebas que realizó la Profeco, los aparatos llevan a cabo la carga de una batería de 10000 mAh de acuerdo a su capacidad de corriente a su salida, por lo que el tiempo de carga es el siguiente:
- 6 horas para los de 3 amperes de salida
- 8 horas para los de 2 a 2.4 amperes de salida
- 10 o más horas para los de un ampere de salida
La Profeco señaló que todos los cargadores analizados cumplen con los requerimientos de la norma que regula las pruebas de seguridad eléctrica.
Recomendaciones de Profeco
Al comprar un cargador para celular, se recomienda lo siguiente:
- Considera si incluye cable
- Adquiérelo en el comercio formal
- Revisa que tenga sus accesorios
- Que te sellen la garantía
- Ten en cuenta el costo y la capacidad
Ya que lo tengas a la mano, también toma en cuenta lo siguiente:
- Lee los instructivos: existen distintas capacidades de cargadores para teléfono inteligente, así que revisa las especificaciones en los instructivos
- Asegúrate de usarlo correctamente: algunos cuentan con dos salidas y dan la posibilidad de recargar dos dispositivos. Sin embargo, revisa las especificaciones de los dispositivos que pretendes conectar, de tal forma que no excedas la capacidad de tu cargador y pueda sufrir daño
- Conéctalo y desconéctalo con cuidado: cuando conectes un cargador a la toma de corriente de pared asegúrate de no ejercer una fuerza excesiva. Al desconectarlo siempre hazlo del cuerpo del mismo para no jalar el cable y se dañe
Cabe mencionar que existen dos tipos de cargadores y se clasifican así:
De carga estándar: son los que tienen una potencia de salida no mayor a los 10 Watts, ya que se utilizan para aquellos teléfonos inteligentes de gama baja o media-baja.
De carga rápida: son aquellos que nos suministran una potencia de 15 Watts o más, adecuados para teléfonos inteligentes de gama alta (los de mayor desempeño y características).