La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diversas marcas de microondas que se venden en el mercado con el objetivo de que los consumidores sepan cuáles ofrecen las funciones que más se adapten a sus necesidades.
A través de la Revista del Consumidor, la Profeco analizó 16 modelos de hornos de microondas de siete marcas de entre 1.1 pies cúbicos y 1.6 pies cúbicos.
Dentro del análisis, se verificó la eficiencia, consumo de energía y de potencia, capacidad de descongelación, prueba de seguridad (calentamiento), atributos e incremento de temperatura del agua.
¿Cuáles fueron los resultados del análisis de microondas?
La Profeco destacó que tres modelos son los que consumen más energía (en Watts) con respecto a lo indicado en sus especificaciones: NN-ST76LSRPH y NN-SF564MRPH de Panasonic, y MH1596DIR de LG.
Por su parte, el horno Whirlpool/WM1811D fue el único dentro de los analizados que no ofrece la función de descongelación, pues debe hacerse de manera manual, siguiendo las instrucciones de uso.
La dependencia recomendó vigilar a los niños para que no traten de abrir la puerta del horno mientras éste opera, porque los modelos HMM16XEBI de Mabe y NN-ST76LSRPH de Panasonic no presentan función de seguridad para ellos.
Cabe mencionar que ninguno de los electrodomésticos estudiados por la Profeco fallan en su compromiso de ser seguros. Además, todos los aparatos ofrecen la posibilidad de variar la potencia de calentamiento.
Recomendaciones para comprar un microondas
La Profeco pidió a los consumidores tomar en cuenta lo siguiente antes de comprar un microondas:
- Elegir bien dónde se adquiere: preferir tiendas de comercio establecido, para que si llega a haber un desperfecto o mal funcionamiento, se pueda hacer válida la garantía ante el fabricante
- Preferir los utensilios para microondas: utensilios que cuenten con la leyenda “para uso en microondas” o “Microwavable”
- Verificar el sello de garantía: importante en caso de que se presente un desperfecto
- Considerar el uso que se le dará: para no pagar por funcionalidades que no se le dará, pensar bien en cómo se utilizará el horno, pues cada característica que tenga el electrodoméstico impactará en su precio
- Al término de la vida útil del horno, se puede llevar a una “feria de reciclaje”, o bien, ponerse en contacto con la marca del equipo, a fin de que orienten si cuentan con algún programa reciclado