Antes de realizar algún trámite con una empresa gestora de préstamos, entérate cómo operan y no seas víctima de fraude. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio recomendaciones para no caer en fraudes de “empresas tramposas” que ofrecen préstamos inmediatos.
¿Cómo operan las empresas “tramposas” de préstamos inmediatos?
Entre las señales que puedes detectar para saber si la “empresa tramposa” que te ofrece préstamos inmediatos te puede provocar severos problemas a tu bolsillo están los siguientes:
- La información sobre el servicio que dan no es clara ni precisa
- Solicitan mínimos requisitos y ofrecen atractivas sumas de dinero
- Se comprometen a realizar servicios de administración y papeleo solo ante un banco
- Obligan al pago de comisiones y honorarios por servicios de investigación, pero nunca entregan el préstamo
- En su publicidad aseguran que no es necesario cumplir con un aval, ni comprobar ingresos económicos
- Ofrecen no verificar el historial crediticio ante las sociedades de información crediticia
- Garantizan la entrega de préstamos de manera inmediata
- Se anuncian a nivel nacional a través de medios impresos o por volanteo, ofreciendo supuestas soluciones inmediatas
Otras recomendaciones de Profeco
La Profeco recomienda que no pagues ninguna cantidad de dinero antes de recibir el préstamo, ya que las empresas fraudulentas a menudo exigen pagos previos como “gastos administrativos” o “seguros”. Además, pide que verifiques la información de la empresa.
Por otra parte, señala que debes investigar la reputación y la información de la empresa que ofrece el préstamo, y asegúrate de que sea una empresa registrada y autorizada. También, no proporciones información personal como números de seguridad social o información bancaria, hasta que hayas verificado la confiabilidad de la empresa.
La dependencia federal también sugiere que no aceptes ofertas demasiado buenas para ser ciertas, pues si la oferta suena demasiado buena para ser cierta, probablemente no lo sea. Otra señal de advertencia es que las tasas de interés y las condiciones de préstamo son extremadamente bajas o generosas.
Las empresas fraudulentas a menudo intentan presionar a los consumidores para que tomen decisiones apresuradas. Por ello, Profeco recomienda que si te sientes incómodo o tienes dudas, toma el tiempo para investigarla antes de tomar una decisión.
Finalmente, asegúrate de utilizar solo servicios financieros regulados y autorizados por las autoridades competentes y si crees haber sido víctima de un fraude de préstamo, la Profeco pide que hagas la denuncia para investigar el caso y protejas tus derechos como consumidor.