A partir del primer día de enero de 2022, los productos de higiene menstrual ya no tienen impuestos en México, lo que coloca a nuestro país entre las primeras naciones de América Latina en implementar esta política tributaria en dichos artículos.
Pero, ¿por qué ya no tendrán impuestos?
La Miscelánea Fiscal 2022, aprobada con 67 votos a favor en el Senado de la República, estableció el retiro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los artículos de higiene menstrual.
El objetivo de la llamada tasa 0% es “brindar mayores condiciones de igualdad de género, especialmente en para niñas y adolescentes en situación de pobreza cuya salud y educación están en riesgo”, enfatiza la Revista del Consumidor, publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en México 43% de las niñas y adolescentes prefieren ausentarse de la escuela durante su periodo menstrual. Al quedarse en casa, expertos consideran que disminuye su participación activa en la sociedad y crece la desigualdad de género.
Artículos que entran en la tasa 0%
Los artículos de higiene menstrual considerados en la tasa 0% y que, por lo tanto, no pagarán impuestos, son los siguientes:
- Toalla sanitaria
Tiene sus orígenes durante la Primera Guerra Mundial, con un descubrimiento de enfermeras que velaban por la salud de los heridos del conflicto armado.
- Tampón
Inventado en 1929 por Earle Haas, pero patentado hasta 1931, este artículo de higiene menstrual permanece sin grandes cambios hasta el día de hoy.
- Copa menstrual
Aunque ha ganado popular recientemente, los primeros prototipos de la copa menstrual datan de los años 30; sin embargo, no fue hasta el 2000 que la fabricación con latéx permitió su comercialización.
- Se espera que con la disminución paulatina de los precios de los artículos de higiene menstrual, se contribuya al acceso de estos productos de primera necesidad, así como un apoyo a la economía de los hogares.
Se estima que las personas que requieren de estos artículos gastan, en promedio, 26 mil pesos en toallas sanitarias, si se considera el precio de cada una entre dos a tres pesos, a lo largo de la vida.
Mientras que el gasto promedio a lo largo de la vida en el caso de los tampones es de 30 mil pesos, considerando un precio promedio de cuatro pesos por tampón.