La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es un organismo que defiende, promueve y protege tus derechos como contribuyente, si has sido afectado en la condonación de una multa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si tienes forma de probarlo.
Hay casos en los que te niegan la devolución de impuestos, has sido afectado por algún cobro o adeudo fiscal, has recibido una multa, embargo o requerimiento en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin que seas acreedor a la sanción.
Es ahí donde Prodecon asesora para llegar a una resolución favorable ante el SAT cuando emite actos violatorios al pagar impuestos, ya sea en la aplicación de multas o créditos fiscales, facultades de comprobación o requerimientos en el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Debes saber que sólo tiene facultades para conocer de actos que emiten autoridades como el SAT que vulneran los derechos de los contribuyentes; sin embargo, si hay problemas con una empresa, Prodecon sólo analiza la problemática y si procede, brinda servicio.
¿Cómo y dónde resolver multas que impone el SAT ante Prodecon?
Si se te presenta un problema fiscal y requieres apoyo para llegar a un acuerdo conclusivo con el SAT o emitir una queja, puedes ponerte en contacto con Prodecon en sus oficinas de avenida Insurgentes Sur 954, Insurgentes San Borja, Ciudad de México C.P. 03100.
También, puedes comunicarte a Prodecon de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas al correo atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx; vía telefónica al 55 12 05 9000 en la Ciudad de México, al 800 611 0190 lada sin costo en el interior del país y en el extranjero al (+52) 55 1205 9000.
A través del chat en línea, mediante asesoría personalizada remota vía zoom solicitando cita en: https://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/citas, o las delegaciones en la dirección https://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/delegaciones, donde te atenderán dependiendo en el estado donde de encuentres.