El auditor superior de la Federación (ASF), David Colmenares, presentó el primero de tres reportes de la Cuenta Pública 2023.
Por ello, destaca la revisión del gasto de 3.6 billones de pesos, en donde se detectaron posibles irregularidades por 606 millones 632 mil pesos, de los que se han justificado 42 millones 996 mil pesos, pero están pendientes de aclaración 563 millones 636 mil pesos.
“Las observaciones y montos que hoy se presentan no son definitivos, o sea el proceso de fiscalización no ha concluido. Viene el proceso de seguimiento, de investigación, etcétera, según lo que signifique cada caso. Cada peso que se reintegra a la Tesorería de la Federación forma parte de algún proyecto, de alguna obra que es necesaria para alguna comunidad. Generalmente, las irregularidades siempre se presentan en la obra pública de los menores niveles de gobierno”. David Colmenares / auditor superior de la Federación.
ASF asegura crecimiento de informes de auditoría de Cuenta Pública
Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Colmenares Páramo explicó que el número total de informes de auditoría de la cuenta pública 2023 creció un 4.8%, al pasar de 2 mil 153 a 2 mil 258 auditorías.
Del total de las auditorías programadas, 114 corresponden al ramo de gobierno; 163 a desarrollo social; 153 a desarrollo económico y mil 828 a entidades federativas, municipios y otros entes locales que utilizan recursos públicos del erario de origen federal.
“Lo que se está practicando es una fiscalización imparcial. El tema es que, siempre que hay cambio de gobierno, se ha intentado politizar nuestro trabajo, utilizarlo como tema de propaganda política y, finalmente, los resultados van a quedar”.
David Colmenares, auditor superior de la Federación.
¿Gobierno federal no rebasó el límite de endeudamiento?
El funcionario destacó que el gasto del Gobierno federal no rebasó el límite de endeudamiento aprobado por el Congreso.
“Derivado de la auditoría, se conoció que el endeudamiento neto ejercido en 2023, por 1.2 billones de pesos, fue menor, subrayo, fue menor, no mayor, en 56 mil 387 millones, lo que queda por debajo del límite autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación de 1.3 billones de pesos. Perdón, no rebasa, queda por debajo de lo autorizado.”
David Colmenares, auditor superior de la Federación.
Los dos informes que restan por entregarse de la Cuenta Pública 2023 se presentarán en octubre y febrero próximos.