Todos los trabajadores tienen derecho a sus vacaciones luego de un año laborando y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo esto equivale a seis días, además de una prima vacacional.
Durante el periodo de vacaciones, el patrón deberá de cubrir el salario ordinario que comúnmente perciben los trabajadores durante los días que disfrute.
¿Qué es la prima vacacional?
Esta es una prestación en dinero dictada en los artículos 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es obligatorio para los patrones brindarla a sus trabajadores.
Su objetivo es que los trabajadores tengan un dinero extra para costear sus vacaciones. Asimismo establece que la prima vacacional no debe ser menor al 25% de los salarios que les correspondan.
¿Cómo se calcula la prima vacacional?
La ley contempla que al cumplir un año en una empresa, los trabajadores tienen derecho a 6 días de vacaciones. Con cada año adicional laborando, adquieren dos días más al año, hasta llegar a un límite de 12 días.
Para calcular la prima vacacional se necesita saber el sueldo diario, los días que le corresponden de vacaciones y la tasa de la prima que es el 25%.
- Primero deberás calcular cuánto ganas por un día
- Posteriormente multiplícalo por los días de vacaciones a los que tienes derecho
- Finalmente multiplícalo por .25 y el resultado es la cantidad que te deben depositar
Cabe mencionar que esta prestación es un derecho que por ley se debe pagar al cumplir un año laborando.