En el Presupuesto Económico 2022, en la Ley de Ingresos de la Federación, se incluye el nuevo Régimen de Confianza: una serie de medidas que busca simplificar el pago de impuestos, especialmente entre los pequeños contribuyentes, mencionó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Nuevo Régimen de Confianza
El nuevo Régimen de Confianza sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.
- En los Criterios Generales de Política Económica, Hacienda detalló que estará compuesto de la siguiente manera:
Primero, se crea el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.
Lo anterior, establece cuotas fijas basadas en los ingresos y elimina la necesidad de realizar cinco trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de Impuestos Sobre la Renta (ISR), y pasará a un cálculo automatizado con información precargada.
El segundo caso: a las personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año, se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez.
También, se les otorgará “el beneficio de una depreciación más acelerada que la del régimen general, a fin de fomentar la inversión, la creación de empleo y una recuperación económica más rápida en 2022”.
- Además, se propondrá continuar con el combate al esquema de elusión y evasión fiscal
Por la mañana, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, el cual se basa en tres ejes fundamentales: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal, y apoyo a proyectos regionales de inversión que detonen el desarrollo social e impacten positivamente en el bienestar y el empleo.