Mientras el Congreso se dispone a analizar el Paquete Económico 2024, hay un aspecto en la propuesta de presupuesto de la Secretaría de Hacienda que podría hacerte pagar más de impuestos el próximo año por ahorrar dinero, pues subiría el ISR para intereses.
Ello, luego de que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la propuesta el viernes pasado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En un acto que dio inicio a la discusión que tendrá lugar en comisiones y que deberá aprobarse antes de fin de año.
¿Por qué pagarían más impuestos los ahorradores?
Y es que según figura en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, para el próximo año la tasa de retención anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de intereses será del 1.48%. Toda vez que para este año es de 0.15%.
Asimismo, destaca que en 2022 la tasa fue de 0.8 puntos, siendo que con el incremento planeado para 2024 el tributo será similar al de 2020, cuando fue de 1.45%, bajando después a causa de las afectaciones económicas por la pandemia.
Mientras que en el documento el Gobierno federal justifica el alza bajo el argumento de que la inflación registra bajas, con lo que sería menor la afectación para los contribuyentes. Se espera un crecimiento mayor del Producto Interno Bruto (PIB), esto reflejaría la estabilidad financiera en que se encuentra México.
El pago sería por el cálculo de los intereses reales obtenidos durante el año, no así como las retenciones provisionales que realizan las instituciones financieras.
¿Cómo me afectaría un alza al ISR por ahorro?
Sin embargo, pese a los pronósticos optimistas en cuanto a la economía nacional, y aunque la tasa será similar a la de 2020, de oficializarse este incremento sí te afectaría en el simple hecho de que por los intereses recibidos en tu cuenta de débito o servicios financieros de ahorro, así como por retiros parciales o totales y pago de primas por parte de aseguradoras, ahora pagarías un porcentaje mayor.
Aunque esta alza podría compensarse, en comparación con 2020, con el hecho de que las tasas de interés del Banco de México (Banxico) son mayores. Hay que recordar que varios de los instrumentos utilizados por las instituciones para ahorro, como aquellos basados en títulos de deuda como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), utilizan estas tasas, que han registrado niveles récord durante los últimos meses, como medida para detener la inflación.