Los vales de despensa son algunas de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores. ¿Por qué los pueden recibir y cuál es el monto máximo? En Unotv.com te lo contamos.
¿Qué son los vales de despensa?
Los vales de despensa son una prestación superior de ley que forman parte de la previsión social. Las empresas los otorgan para satisfacer el bienestar de sus trabajadores.
Actualmente, se entregan a través de tarjetas o monederos electrónicos. De acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), no se pagan impuestos por ello.
¿Por qué se pueden recibir?
Además de cumplir con la previsión social, las empresas ayudan a mejorar la calidad de vida y fortalecer el bienestar de sus trabajadores con la entrega de:
- Bono de productividad
- Vales de despensa
- Seguro de gastos médicos mayores
- Fondo de ahorro
- Bono de puntualidad
[TE PUEDE INTERESAR: Ponte buzo: ¿qué prestaciones debes recibir en fin de año?]
Sin embargo, en caso de recibirlos, no se pueden utilizar para la compra de alcohol, tabaco o realizar el pago de servicios.
¿Cuál es el monto máximo de los vales de despensa?
La Ley del Seguro Social señala que el monto máximo destinado para los vales de despensa no debe rebasar el 40% del valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- El valor de la UMA se actualizó para el 2024: UMA diario: 108.57 pesos.
Por otro lado, se excluyen del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) debido a que, en la nómina, representan un beneficio para el trabajador, por lo tanto son deducibles.
¿Qué se puede comprar?
En México, los vales de despensa son aceptados en la mayoría de supermercados, establecimientos y tiendas de conveniencia, pero deben ser utilizados para comprar:
- Alimento
- Medicamentos
- Artículos escolares
- Electrodomésticos
- Productos de limpieza
- Ropa
- Artículos de higiene personal
- Calzado
[NO DEJES DE LEER: ¿Cómo identificar si son falsos o verdaderos los vales de empleado?]
Finalmente, la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas no pueden reducir ni eliminar estos beneficios, ya que forman parte del salario integrado de los trabajadores.