En los últimos días, en las verdulerías no sólo de la CDMX, sino también de algunos otros estados, el incremento del precio del cilantro es notable. Según algunos reportes en mercados, la Central de Abastos y hasta en redes sociales, el precio llegó hasta 750 pesos por manojo. ¿A qué se debe que el cilantro esté tan caro?
¿Por qué subió el cilantro?
Si en estos días tus taquitos tenían menos cilantro del acostumbrado o tus ensaladas no llevaban la misma cantidad de esta hierba, quizá se deba al incremento en el precio de este consumible tan presente en la gastronomía mexicana.
Si bien no ha habido un pronunciamiento oficial sobre este incremento, los comerciantes y productores atribuyen esta situación a la sequía y a las altas temperaturas, que impiden un buen crecimiento de esta hierba tan característica.
El cilantro se cultiva principalmente en regiones de clima templado y subtropical, pero requieren de riego constante en sus primeras etapas de crecimiento. Los estados que destacan por su producción en México son Puebla, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Subió? Ve cuánto cuesta el kilo de huevo, estado por estado]
Para que te des una idea del costo del cilantro, acá los precios que ofrece el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), dependiente de la Secretaría de Economía:
Manojo San Luis Potosí 19 pesos
Manojo de 5 kg Central de Abasto 430 a 500 pesos
Rollo de 5 kg Central de Abastos y Ecatepec 300 pesos
Caja de 5 kg Nuevo León 500 a 580 pesos
Caja de 5 kg Nuevo León 700 a 800 pesos
Para consultar el listado completo da clic en este enlace
El precio también está relacionado con el lugar de donde provenga el cilantro, por ejemplo, si viene de San Luis Potosí, o Michoacán, es más económico, pero no así si proviene de Puebla, Nuevo León o CDMX.
Así que ya sabes la respuesta del porqué ahora tu taquero ya no le pone tanto cilantro a los tacos, ni a las salsas o el pico de gallo.
Beneficios de la hierba aromática
Esta hierba aromática, cuyo origen es incierto, se utiliza en diversas cocinas del mundo y, especialmente, en la mexicana. Además de que se usa mucho en los taquitos, salsas, caldos y sopas, el Poder del Consumidor indica que también aporta vitaminas (C yK, A, B1 y B2), así como minerales (hierro, calcio, fósforo y magnesio).
Además, el cilantro posee propiedades estimulantes, antiespamódicas, antiinflamatorias y bactericidas.