La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas LP para esta semana; sin embargo, se reflejó un aumento en casi todo el país. Por ello, el titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), Ricardo Sheffield, explicó por qué se elevó el costo.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, de Profeco, informó de los precios del gas LP y añadió que sí han aumentado, pero porque el costo a nivel internacional del petróleo ha subido.
“Ustedes pueden ver que está por abajo del promedio de precio máximo que está autorizado para cada una de las regiones del país, total apego al respeto al precio máximo, aunque este precio máximo ha venido subiendo, como ya indicamos, conforme han venido subiendo también los precios del petróleo a nivel internacional”.
Los precios del gas LP aumentaron en algunas partes como la Ciudad de México, pues el costo en el precio máximo aplicable es de 25.25 pesos por kilogramo con IVA, 0.62 centavos más que la semana pasada.
- Mientras que el precio por litro con IVA es de 13.64; del 10 al 16 de octubre fue de 13.30 pesos
Durante su participación en la mañanera, el titular de la Profeco destacó que todavía hay ejemplos en el país que dan por debajo del precio máximo.
“Afortunadamente, sigue habiendo muchos ejemplos que dan por abajo del precio promedio, como es el caso de SoniGas en San Jerónimo, en Oaxaca, 13 pesos con nueve centavos, cuando el precio máximo en esta región es de 14 pesos con 61 centavos, más de 1.50 lo que se está dando por abajo del precio, este caso por litros. También encontramos ejemplos en otros municipios de Oaxaca y en el estado de Querétaro”.
El titular de la Profeco presenta, cada semana, los precios tanto del gas LP como de las gasolinas, regular y de alto octanaje.