El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que la pobreza laboral en México creció de 35.6% a 39.4%, con aumento en 26 de las 32 entidades.
La Ciudad de México tuvo el mayor aumento de pobreza laboral, con 14.9 puntos porcentuales, seguida de Quintana Roo (10.1) y Baja California Sur (8.3).
En contraste, las entidades que lograron la mayor disminución anual en pobreza laboral fueron:
- Zacatecas (3.8)
- Nayarit (3.6)
- Chiapas (1.6)
- Oaxaca (1.4)
- Tamaulipas (0.5)
Estados donde el nivel de pobreza laboral supera el 50%
Baja California Sur era el estado con menores niveles de pobreza laboral previo a la pandemia. Quintana Roo, de tener un tercio de su población en pobreza, pasó a más del 52%, y Tabasco no sólo por la propia dinámica de la contingencia sanitaria, sino también por un tema de las inundaciones que se tuvieron entre noviembre y diciembre del año pasado.
Por su parte, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que mantienen altos índices de pobreza multidimensional, también poseen niveles de pobreza laboral por arriba del 55% en su población, de acuerdo con el Coneval.
Trabajadores más afectados
Los trabajadores informales que se vieron más afectados fueron aquellos que laboran en actividades de transporte, comunicaciones, correo, almacenamiento, servicios sociales, restaurantes y servicios de alojamiento.
Para el sector formal, las actividades con mayores aumentos fueron las de servicios diversos, gobierno y organismos internacionales, así como de servicios sociales.
En el caso de trabajadores del hogar remunerados, hubo un aumento de 2.1% en el número de personas cuyo ingreso laboral fue menor al costo de la canasta alimentaria.
¿Qué es pobreza laboral?
La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.