El “Plan México” avanza con decreto de Sheinbaum para impulsar el nearshoring
El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un decreto para incentivar el nearshoring en México, ofreciendo estímulos fiscales a empresas que trasladen sus operaciones de manufactura al país. El decreto, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, forma parte del “Plan México”, una estrategia que busca fortalecer la economía local y fomentar la innovación.
¿Qué contempla el decreto?
El decreto incluye estímulos fiscales para empresas nacionales y extranjeras en sectores tecnológicos, de investigación y desarrollo. Estas deducciones estarán vigentes hasta octubre de 2030 y se ampliarán para empresas que capaciten a su personal mediante convenios con instituciones educativas y de investigación.
DECRETO por el que se otorgan estímulos fiscales para apoyar la estrategia nacional denominada "Plan México", para fomentar nuevas inversiones, que incentiven programas de capacitación dual e impulsen la innovación, publicado en en @DOF_SEGOB del 21 de enero de 2025.… pic.twitter.com/Rdcc6XEWCH
— GHV (@AsesorFiscalAGS) January 21, 2025
El estímulo fiscal se dirige a personas físicas y morales que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley del impuesto sobre la renta y los lineamientos del Comité de Evaluación, como estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, tener buzón tributario activo y presentar un proyecto de inversión viable.
Con el decreto se fortalecerá el Plan México
El Plan México busca reducir las importaciones desde China, fortalecer la industria local y aumentar en un 15% el contenido nacional en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial y de semiconductores. Asimismo, se espera que el 50% de los productos utilizados en estas industrias sean fabricados en México.
En 2023, México captó 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, un aumento del 27% respecto al año anterior. Sin embargo, la falta de acceso a servicios como electricidad y agua ha limitado su capacidad para la relocalización industrial.
[TE PUEDE INTERESAR: Las promesas clave de Donald Trump al volver a la Casa Blanca: inmigración, aranceles y fin a la guerra]
Busca aliviar las tensiones comerciales
Sheinbaum busca alinear la política comercial mexicana con los intereses de Estados Unidos y Canadá, socios en el acuerdo T-MEC. Tras la victoria de Donald Trump, surgieron tensiones comerciales por su intención de imponer aranceles si no se frenan el tráfico de drogas y la migración.
A pesar de estas tensiones, Sheinbaum expresó confianza en que el T-MEC fortalecerá la competitividad de la región frente a China.