La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el Plan de Reactivación Económica 2022, el cual consiste en el impulso a cuatro ejes, de entre los cuales destaca el apoyo al empleo y fortalecimiento del mercado interno.
¿Qué contempla el Plan de Reactivación Económica 2022?
Incentivar el mercado interno, empleo, sectores y regiones; fomento a la inversión; comercio internacional, e impulso a la competitividad son los ejes.
Los cuatro puntos medulares son:
- Fortalecer el mercado interno, empleo, sectores y regiones
- Fomentar la inversión
- Promover el comercio internacional
- Impulsar la competitividad
Para lo anterior habrá habilitadores, como Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y la Banca de Desarrollo.
El papel de la Cofepris, el Infonavit y la Banca de Desarrollo en el Plan de Reactivación Económica 2022
En ese proceso de habilitación, la Cofepris digitalizará trámites y revisiones a sectores como el farmacéutico, donde, además, facilitará que medicamentos se libren de las prórrogas.
El Infonavit, por su parte, impulsará la colocación de créditos en trabajadores, lo que detonará el crecimiento económico en las zonas del país que más lo requieran. Además, existe la posibilidad de otorgar créditos para la compra de terrenos a partir del mes de marzo.
La Banca de Desarrollo servirá para apalancar a las empresas con más créditos; se prevén otorgar 640 mil millones de pesos para ello y así impulsar el desarrollo regional y proveedores regionales.
Destacan papel empresarial
Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica 2022, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que el crecimiento económico es con ayuda de todos los sectores, incluido el empresarial.
“No puedo pensar en un crecimiento económico sin quienes hacen el crecimiento. No tenemos que coincidir en todo (pero sí hay coincidencias) en lo que queremos mejor para el país”.
En otro tema, Clouthier aseguró que la inflación es un reto para la economía internacional y se trabaja para reducirla lo antes posible.
“No podemos negar que la inflación es un reto internacional que tenemos, y es por eso que estaremos trabajando con otras áreas para atacarla”.
Sector empresarial
Por su parte, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima de 2% para este año se puede rebasar con estrategia.
“Lo que vemos en Coparmex y en el sector empresarial es que, con este plan de reactivación económica, se puede superar ese crecimiento, en especial con la gran oportunidad del crecimiento de la economía de Estados Unidos“.