Angélica ya le bajó dos rayitas a lo picoso de sus salsas. El principal motivo: subieron los precios de los chiles con los que las preparaba.
“Las salsas ya no las hago tan picosas. Todo está caro, 5 pesos más caro que hace ocho días”… Angélica
Basta con darse una vuelta por la Central de Abasto de la Ciudad de México, aquí Don Manuel vende chile poblano, jalapeño, serrano y otras variedades desde hace 40 años, asegura que en efecto hay incrementos.
“De cinco a 10 pesos ahorita en esa temporada”. Manuel González | Comerciante
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De estos productos el que parece anda en llamas y no precisamente por su ardiente sabor es el habanero.
“La semana pasada lo teníamos en 80 pesos. Ahorita ya subió a 100 pesos. Una diferencia de 20 pesos es lo que ha subido ahorita”… Alejandro Longino | Comerciante
Comerciantes consultados por UnoTV aseguran que la temporada de lluvias y los daños por inundaciones en los campos podría traer escasez.
En las últimas dos semanas, el chile poblano también incrementó su precio 38 % y se elevará para agosto y septiembre en vísperas de fiestas patrias.
[TE PUEDE INTERESAR: Sequía dispara precios: chayote, plátano y tomate, lo que más subió]
Carlos Méndez lo vendía en 14 pesos.
“El chile poblano sí ha subido un poco por las lluvias actualmente, entre más llueve duro y luego vienen en camiones, absorben mucha agua y salen podridos por eso se sube también el poblano, actualmente mantenemos un precio fijo en 30 el kilo”… Carlos Méndez | Comerciante
El impacto también es en chiles secos como el guajillo, morita y árbol, que son de los predilectos en el paladar nacional.
“Debe estar como entre unos 90 hasta 120 dependiendo también de la calidad del chile”. Ana Belén Sánchez | Comerciante
De los chiles el habanero es el que ha subido más alcanzando los 100 pesos por kilo, seguido por el poblano que actualmente puede encontrar en 35 pesos el kilo.
Desde hace unos días, pegarse una enchilada cuesta más.