La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre, pues el Producto Interno Bruto (PIB) registró un descenso del 18.9%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El PIB descendió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares.
De confirmarse esta proyección en el dato final del Producto Interno Bruto a divulgarse el 26 de agosto, pasará a la historia como la caída más aguda para la actividad económica de un segundo trimestre, consecuencia del impacto de las medidas de distanciamiento social aplicadas por la irrupción del COVID-19.
El Presidente del INEGI, Julio Santaella, evidenció en su cuenta oficial de Twitter que este desplome supera con creces las bajas en el segundo trimestre de 1995 (-8.6%) y el mismo periodo de 2009 (-7.7%).
La estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre de 2020, implica que la contracción anual para la primera mitad del año, quedó en -10.5% con series desestacionalizadas.
Agricultura, servicios y comercio se derrumban
La contracción del PIB incorpora la caída de 26% en las actividades secundarias en su registro anual.
En este segmento se encuentran actividades como minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y las industrias manufactureras. Actividades que en conjunto y condiciones normales, aportan 31.6% del PIB, según estimaciones de Barclays.
Con información del INEGI y Agencias
Te puede interesar:
Caída histórica del PIB: ve qué significa y cómo afecta a los mexicanos
Ante el desplome histórico del Producto Interno Bruto (PIB) se toman en cuenta varios factores. Conoce si afecta o no a los mexicanos.
Economía mexicana se contraerá 10%: Banxico
La economía mexicana ha sido afectada por el nuevo coronavirus, y se prevé una contracción de por lo menos 8.5%, señaló Banxico.
“Lo peor ya pasó”; en junio se han perdido menos de 100 mil empleos: AMLO
AMLO aseguró que durante junio se han perdido menos de 100 mil empleos y que aseguró que “ya pasó lo peor” en términos económicos.