El Producto Interno Bruto (PIB) de México -la segunda más grande de América Latina después de Brasil-, creció 1.9% interanual en el segundo trimestre de 2022, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La estimación preliminar del comportamiento del PIB mexicano de abril a junio de este año arrojó un aumento de 1% respecto al trimestre inmediato anterior real”, y a 12 meses un incremento de 1.9%, señaló el Inegi.
Por actividades, el aumento fue de 3.3% en el sector de minería, manufacturas, construcción y electricidad, 1.4% en agricultura y ganadería y 1% en comercio y servicios.
En el primer trimestre del año, el PIB de México creció 1.8%, mientras que en 2021 aumentó a 5% tras desplomarse 8.4% en 2020 golpeado por la pandemia de coronavirus.
Estas cifras son preliminares y pueden ser distintas de los cálculos del PIB tradicional, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo 25 de agosto, precisó el Inegi.
La guerra en Ucrania ha llevado al gobierno de México a reducir las expectativas de crecimiento económico para 2022 de una previsión inicial del 4.1% al 3.4%.
Pero en junio el Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico para el crecimiento económico este año a 2.2% frente al 2.4% previsto anteriormente.
- TE PUEDE INTERESAR: México inicia exportación de aguacate Hass de Jalisco a Estados Unidos
La institución considera que si bien la economía mexicana enfrenta un entorno más favorable en cuanto a la pandemia, lo que impulsaría la demanda interna, elementos como el comportamiento de la producción petrolera “se han revisado a la baja”.
El pronóstico para 2022 de Banxico del PIB es mayor que el 1.8% que estiman analistas privados, pero menos optimista que el 3.4% esperado por el gobierno federal.